El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Clansman Vs Clansman

A pesar del frío, de las nieblas matinales, de la escarcha y el hielo, de la rasca manchega, de la nieve, del relente mañanero,  de las temperaturas mucho mas abajo del 0ºC, a pesar del mal tiempo, una mente privilegiada del grupo preparó una actividad en campo libre. Afortunadamente nos entretuvimos con el almuerzo haciendo tiempo para que la mañana cogiera algo de temperatura y eso nos salvó de llevarnos sabañones a casa. Tras un rato de conversación y bromas iniciamos en procesión el desplazamiento a la vega del Rio Júcar. A 2 Km de Motilleja, tenemos un bello paraje, antiguamente una playa fluvial artificial, en una depresión del terreno calizo de 30 metros de profundidad +-, la sensación es igual a estar dentro de la boca de un volcán. El reto era emitir con una Clansman de www.camion-militar.com y un dipolo CUCO de 40m versión qrp (de las nuevas). Las circunstancias propiciaron que tuviéramos nuevas incorporaciones al grupo habitual y Pedro EA5HKQ se trajo también su Clansman. La ocasión era como para aprovecharla, teníamos dos emisoras militares gemelas y dos sistemas radiantes para "jugar". A la segunda emisora le montamos su antena de látigo de serie, con el plano de tierra para bandas bajas. Para incorporar mas elementos, una con microauriculares y la otra con "teléfono". Hay que recordar que esta emisora saca en torno a 30w, siendo así una operación qrp 100%.

Sobre el pisón, cuatro tramos del mástil de fibra MIL con el dipolo a 4,80m y las ramas a 1 metro sobre el suelo.


Tras realizar contactos con varias estaciones y actividades siempre con señales excelentes, a pesar de estar qrp, encontramos a un grupo de radioaficionados que nos comentaron estar probando una antena en condiciones NVIS. Fué en ese momento cuando nos dimos cuenta que nosotros estábamos igual. La especial ubicación dentro de aquella especie de cráter gigante, nos convertía también en estación NVIS, era imposible enlazar por onda directa y el horizonte era una pared caliza a 20 o 30 metros sobre nuestra cabeza.

En la hondonada junto al Rio Júcar. 

El bote de conexiones central es tan delgado que no destaca del mástil. El coaxial, además, es de color blanco y las puntas azules, total mimetizaje con el cielo y el entorno natural. 


Decidimos probar los diferentes ángulos de radiación con la antena de látigo de una de las Clansman y ver las diferencias. Por otra parte, la disposición V invertida del dipolo Cuco fue perfecto y así nos lo demostró.

Para finalizar subimos un divertido mini vídeo, con calidad telefónica, del contacto que hicimos con DO6RAG en 21 Mhz y 20W, primero con la Clansman de la antena de látigo y al final con la Bazooka CUCO qrp. Ya estábamos medio desmontando y con la cabeza en la última carrera de F1, a punto de comenzar en Brasil y al pobre Reiner lo sacamos medio loco. A pesar de todo y desde el fondo del "volcán", contacto conseguido con el doble qrp.


73. Y mucha radio...







No hay comentarios:

Publicar un comentario