El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 13 de diciembre de 2013

Otra banda conquistada, 24 Mhz.

¿Que tal si, de vez en cuando, cambiamos de banda? Estoy seguro que muchos equipos decamétricos de otros tantos cuartos de radio, hace muuchooo tiempo que no salen de los 40 metros. El otro día un colega de la Provincia de Albacete tuvo el detalle de invitarme a un buen café y durante la charleta, me comentó las pruebas que tres colegas habían realizado en esa banda comparando varios tipos de antenas de hilo y entre ellas, nuestra bazooka CUCO. Prefiero no contar cual fue el final, que luego dicen que tal y cual y los cucos no entramos en esas rabietas infantiles de patio de colegio, ya tenemos canas y tenemos otras cosas de las que ocuparnos... (aquí iría el emoticono de la sonrisa del wasap). Y esto me lleva a pensar: si un tipo de antena monobanda va de narices en 80 metros, ¿es eso garantía de que va a funcionar en 10? Pregunto porque tengo la duda. En mi "campo" de antenas recuerdo un dipolo monobanda concreto que rendía muy bien en 14Mhz y cuando construí el mismo para 7Mhz, me decepcionó. En otra ocasión coloqué un bigote gato multibanda y por supuesto difería el resultado en función de la banda de manera clara y sin lugar a dudas. Por supuesto el patrón de emisión de la antena, su diagrama, tendrá que ser muy elevado o NVIS para comunicados locales y con larga reflexión en dx... Como el lector entenderá, entre lineas, ya tengo mi respuesta a la duda y me la da la experiencia, propia y ajena. Varios colegas nos han encargado Bazookas para 160 metros, enormes, pesadas, complicadas de mecanizar, pero funcionando en este momento. Por el lado contrario, hemos llegado a construir Cucos para los 6 metros, sin embargo no hemos subido de ese punto ya que su inventor original lo desaconseja . Entre los 160 y los 6 metros, hemos montado en todas las bandas y nos consta están funcionando como V invertida, dipolos rígidos, Delta... ¿rendirán todas igual? Evidentemente, supongo que no. Con esto, lo que quiero decir es que cada banda tiene sus peculiaridades y características propias, debiendo ser conscientes de ellas a la hora de elegir la antena a instalar. Si quiero hacer DX y asegurar mis llamadas al éter con 2 KW, primero miraré lo que tengo en la hucha y luego pediré una de esas chulísimas antenas de aluminio y fibra de carbono, directivas, con motores en los trombones... que me costará mas o menos lo mismo que un Dacia Logan. Si pretendo hacer satélites o incluso rebote lunar, pediré los rotores, previos, cables de bajas pérdidas, antenas directivas de polarización cruzada, etc. Pero si lo que pretendo es salir un fin de semana con los amigos, hacer algo de monte y senderismo y hablar con Australia con los 5w de mi pequeña FT-817, lo que llevaré es la Bazooka CUCO de 24Mhz, sin olvidar el bocata y la bota de vino. 




"Hola, soy Antonio EC2AG... fenomenal la antena para 12 metros que os recogí en el Meeting RC... hice 3 actividades este finde y señales 9+5 en todo momento.  Y Australia con 5w. Fenomenal..."

GRACIAS Antonio, ahora ya sabemos que en esa banda también funciona. Enhorabuena.

La Vida es Bella, dice la película, pero además es SENCILLA. Dichosos los que lo saben y la disfrutan. 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario