El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 8 de diciembre de 2013

Recogiendo ideas.

La festividad de la Constitución Española y la Inmaculada, es una alto en el camino hacia las celebraciones navideñas que los Cucos teníamos marcado en nuestro calendario. Recientemente recibimos la invitación formal para asistir al congreso nacional de URE en Bilbao, a través de su Presidente (muchas gracias), sin embargo, compromisos anteriores nos coincidían en fechas. Habría sido un muy buen plan para estos días, pero... En medio de este puente asistimos a un almuerzo en el campo de pruebas de EA5ZZ en Valdeganga (AB) y sirvió para comparar varias configuraciones y antenas de hilo, por supuesto con la Bazooka CUCO también y la Clansman militar que últimamente sacamos a las actividades en portable. Tener un espacio totalmente despejado y con posibilidad para montar lo que uno quiera sin restricciones hace que al dueño se le dispare la imaginación y no tenga límites a la hora de diseñar, contruir e instalar todo tipo de sistemas radiantes y este es el caso de Paco, enhorabuena.

Las dos delta en posiciones distintas.

Delta + delta loop + torre con bazooka + discono.

Bazooka CUCO qrp de 7/21 Mhz


Actualmente y junto a dos Delta hay una Bazooka de construcción propia, permitiendo comparar las diferentes antenas. Esta excelente instalación permite que no se escape ni un comunicado y trabajar con cierta garantía de éxito en varias bandas sin necesidad de amplificadores ni grandes potencias. La posibilidad de variar alturas, ángulos, etc es imprescindible si queremos poner a prueba el rendimiento de nuestro dipolo, así como subir y bajar fácilmente el conjunto. Todo esto y mas es posible en la parcela de ZZ, convirtiéndose en el lugar ideal para los que gustamos del cacharreo a lo grande.






Ricardo EA5UM, Blas EA5BG, Jose EA5HIR, Antonio EA5GZW, Paco EA5ZZ, Josep EA3YK... 












...y en esta cambiamos a Josep por Agustín EA5GSY.








Al final del almuerzo se incorporó José Vicente EA4GLC, desplazándose desde Casasimarro (CU) y saliendo con una flamante Yaesu 897 de la reunión. 

Estuvimos probando las diferentes antenas de hilo y conectamos la Clansman al Bazooka CUCO qrp, que tan buenos ratos nos está dando, permitiendo así que los que no la conocían la operaran y descubrieran de primera mano sus virtudes.



Tanto con el micro auricular como con el "telefonillo", es asombroso comprobar la limpieza y nitidez del audio.

Una mañana muy agradable en torno a la radio. Por cierto muy buen gusto el de algunos, nunca habíamos visto el rack Cuco como elemento decorativo y junto a tan distinguida personalidad.



Dice el refranero popular que" mas vale maña que fuerza..." y hoy hemos estado con un grupo de  personas de recursos, una especie de Mc Guivers de la Manchuela albaceteña que disfrutan solucionando problemas y salvando obstáculos. ¿Hace un café?

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario