El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 22 de enero de 2014

Ajustando una para 50Mhz.

El encargo reciente de un dipolo para la "banda mágica" nos hace pensar en alguna configuración curiosa para este pequeño dipolo. Sus pequeñas dimensiones nos darían pié a jugar con una disposición horizontal o vertical sobre un mástil de los de fibra militar o en una caña de pescar, sin problemas de torsión ni de peso o resistencia al viento. Como casi siempre, cuando nos encargan un dipolo de cualquier banda, hacemos dos y de esa manera además de disponer de "stock" nos deja experimentar un poco antes de enviarlo a algún colega. En este caso y después de haber construido un buen número para la banda de 60 metros y de 80 y 160 metros, nos pusimos con los de 6 metros, que parecían de la Señorita Pepis, con tan solo unos gramos de peso y longitudes mínimas.





Detalle del punto de alimentación a 3 metros sobre el suelo.

Parece de juguete pero hay que verlo transmitir...

Medidas en 51.000, centro de la banda.

Tenemos un plan de transmisiones que nos permite trabajar de 50,000 a 52,000 por lo que en el lugar de ajuste donde instalamos el dipolo buscamos un punto intermedio de mejor ROE.

Pronto lo probaremos en el qth o en cualquiera de nuestras salidas al campo, de momento hemos bajado la antena de aro de Wimo utilizada para esta banda  y subiremos el dipolo bazooka  6mhz en su lugar.





Curiosidades de la vida, hace unos días un colega nos preguntaba cual era el lugar ideal para ajustar el dipolo. La respuesta no puede ser otra que, el lugar donde vaya a estar instalado, ¿no?. Cuando estábamos probando este midiendo con los equipos pertinentes, tecnología puntera, analizador, etc, un sonido nos baja a la tierra y nos devuelve al lugar donde estamos...



Por otra parte, este es el aspecto final del Special Desert Rack by CUCOS:



Un color diferente para un destino incierto, en algún desierto africano. Junto a la 897 pondremos un equipo de vhf alta para usos oficiales, estamos a la espera de recibirlo.
Cuando esté OK, pondremos fotos.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario