El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 5 de enero de 2014

Muy divertida...

... al menos es la sensación que nos está dando la nueva banda de 60 metros. Algunos ya con monobandas, enhorabuena, pero la gran mayoría acoplando lo que tenemos. Así están transcurriendo estos primeros días de 2014, entre comidas, visitas de la familia, algunos trabajando, etc, pero con la cabeza y el corazón en el cuarto de radio. Yo mismo he tenido que acoplar el dipolo de 80 metros para no perderme estos días tan interesantes y Jose EA5HIR, a pesar de las rachas de viento de 80 Km/h, ha sido capaz de encontrar un momento de calma transitoria para subirse al tejado e izar la Cuco de 60 metros que en unas horas será enviada a algún afortunado. La escusa era ajustarla, pero lo cierto es que ha disfrutado como hacía tiempo durante las pruebas, conectando con EA7CU, EA5GSY incluso EA5HYD que acaba de probar en estación prestada. Esta banda nos decían que tenía unas características mas de la de 80 que de la de 40, prometiendo grandes enlaces nocturnos y poca chicha de día. Con lo poco que la hemos experimentado, nuestra sensación es que se parece a la de 40 en cuanto a que parece de alcance local durante el día y adquiere notas parecidas a la de 80 por la tarde y primeras horas de la noche. Lo que parece común a todos es el ruido propio de la banda y un QRM matizado durante el día en torno a 7. Fuera de esto, es muy interesante escuchar las frecuencias asignadas y moviendo un poco el dial, encontrarse con comunicaciones marítimas, emisiones utilitarias de todo tipo o colegas de otros lares dispuestos al famoso split para contactar con el nuevo país.

Los CUCOS nos pusimos manos a la obra antes del nuevo año para tener algunos dipolos funcionando y tal ha sido la aceptación que no tenemos para nosotros, dipolo que hacemos dipolo que sale por mensajero, en cuestión de horas. Hoy mismo hemos podido comparar un dipolo ECO de 80 acoplado y el monobanda... te lo puedes imaginar.


Así se recibía a Jose EA5HIR en la zona 5, con 5 w y Bazooka CUCO de 60m. La RX que se ve es con el dipolo ECO de 80, sin recibir nada al corresponsal de la zona 7, mientras que Jose recibe con 5/8.

Pensando en que en un futuro nos den mas frecuencia de trabajo, hemos calculado el dipolo con un ancho de banda de 400Khz, mas que suficientes para lo que venga.

Y hasta aquí puedo escribir, me voy a 60 que ya empieza a "bullir". Cuidado con respetar las normas, estamos de prestado. Mesura, moderación..

Interesantes consejos los de URE: 

73 y mucha radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario