El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 3 de enero de 2014

Año nuevo, ilusión nueva...

Recién comenzado y nos ha traído renovadas ilusiones para lo que esperemos sea una nueva etapa en nuestra afición. Cerca del momento de las campanadas, recordaba las sensaciones que ya viví con la incertidumbre de hace 14 años ante el llamado "efecto 2000". La situación era demasiado parecida, entonces participando en el operativo nacional de REMER y ahora ante la apertura de 6 meses de operaciones en la anhelada banda de 60 metros. Hago este comentario porque, curiosamente, estaba exactamente en el mismo lugar en las dos ocasiones y a la misma hora, con un hormigueo común. El hilo creado en el foro de URE y los comentarios de decenas de radioaficionados que nos animaron a construir las CUCO para esa banda, fueron acrecentando las ganas de estar operativos al menos en RX en esas frecuencias, vetadas hasta ahora.

Si bien hemos de reconocer que hemos tenido un comienzo un tanto desconcertante, no hay mas que leer los comentarios en los foros y las dudas reiteradas, desde el minuto uno han sido muchos los radioaficionados españoles que han dado ya buena cuenta de nuestra hambre de nuevas experiencias y campos vírgenes de trabajo. A pesar de las enormes limitaciones, algo parecido a cuando empezamos en periodo de prueba con los 50Mhz, lo cierto es que la experiencia está siendo buena. También es necesario destacar la enorme expectación a nivel internacional que hemos despertado, siendo muy fácil encontrar estaciones foráneas dispuestas a transmitir en split para hacer posible los comunicados sin vulnerar las condiciones legales impuestas. Llegados a este punto creo necesario recalcar la importancia de acatar las reglas impuestas por el Ministerio hasta el extremo detalle, no olvidemos que estamos "de prestado" y depende de nuestras prácticas de radio, el que podamos mantener y ampliar nuestras frecuencias de operación. 

A parte de la nueva banda de transmisión, esta concesión me ha permitido volver a bucear en una zona del dial que en otro tiempo me dio grandes satisfacciones en RX. Cualquier equipo moderno nos permite entrar en esos espacios entre bandas de radioaficionados que a menudo permanecen en la oscuridad en nuestro tiempo en radio. Estamos demasiado ansiosos por aprovechar los tiempos de ocio en participar en qso´s o cazando DX y a menudo nos olvidamos de girar el dial en busca de emisiones fuera de nuestras frecuencias. Gratamente, veo que no solo yo, volvemos a buscar con detenimiento entre las frecuencias que nos han fijado y del mismo modo comentamos y mas tarde buscamos en Google referencias que nos aclaren lo que escuchamos y que evidentemente no son emisiones de nuestros colegas.


Vídeo de EA5GTE.

Transmisiones de barcos, aviones de linea, emisiones utilitarias de todo tipo...

Shannon Radio (Irlanda): Frecuencias nocturnas:3412 khz, 5505 khz, 5640 khz. Frecuencias diurnas: 8864 khz, 8957 khz, 13264 khz (muy buena señal en estas dos últimas frecuencias). Todas las transmisiones se realizan en modo SSB.
  
New York Radio (Estados Unidos): 6604 khz, 3485 khz  (muy difícil de escuchar en estas frecuencias desde Europa), 10051 khz , 13270 khz. Transmiten en modo SSB.
 
Gander Volmet (Canada): 3485 khz, 6604 khz, 10051 khz (SSB) comparte frecuencia con NY Radio y se van alternando los partes meteorológicos de ambas emisoras. Transmisión en SSB.

Irkutsk Volmet (Rusia): 4464 khz (comparte frecuencia con Khabarousk Volmet, también de Rusia.

RAF London (Reino Unido): 11200 khz con muy buena señal durante el día. Transmite en modo SSB.


La escucha, para mi, es el pilar del radioaficionado y con los 60 metros a muchos se nos ha vuelto a conectar la neurona rx... ¿que mas podemos pedir?. Un año apasionante si queremos, de nosotros depende.

Mucha radio, 73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario