El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 14 de enero de 2014

El 6 está de moda...

Y en medio de la moda "sesentera", algún colega se adelanta a lo que ha de venir y quiere estar preparado para la apertura de los seis metros. Estamos todavía en el inicio de nuestra incursión en los 60 metros, dejando muy buena sensación a los que ya salen en condiciones con antena al efecto o acoplando lo que ya tenían y entendiendo poco a poco como funciona este nuevo trozo del espectro radioeléctrico. Animamos a los que no dispongan de antena a que se pongan manos a la obra y al menos se construyan un sencillo dipolo para comprobar lo que digo, no quedarán defraudados.

La factoría de los Cucos entre borrasca y borrasca, con pocas opciones de salir al campo, hemos empezado un curioso proyecto de rack que pronto surcará las arenas del desierto del Sahara, aunque las pruebas preliminares se harán en las dunas de Guardamar del Segura y aledaños... que no es lo mismo, pero casi. En unos días fotos. También estamos construyendo Bazookas para los flamantes "sesenteros" a ritmo de Formula V y compañía, con la tranquilidad de tener RG59 de calidad y en cantidad. Con un ancho de banda de 200 Khz y un aumento de la ROE paulatino y regular 150 Khz mas por arriba y por abajo..

El proceso de fabricación se completa al  90% en el garaje de los Cucos, rematando en las instalaciones de BIMER con la mezcla y vertido de la poliresina protectora del interior de los botes.
 Pero hay quién se adelanta y no quiere estás desprevenido cuando lleguen las aperturas en 6 metros, nuestros mágicos y queridos 50 Mhz. Y llegarán, por supuesto. Acostumbrados a montar Cucos hasta para 160 metros, cuando nos pusimos con el encargo de un par para 50 Mhz, tuvimos que medir varias veces, para asegurarnos que no nos habíamos equivocado, teniendo en cuenta que pasamos de tiradas de 80 metros de coaxial (alguna con RG-213) a 3. 

Detalle de los botes pequeños protectores de la transición de coaxial a cable eléctrico. Por las pequeñas dimensiones de la bazooka de 6 metros, hemos incorporado un protector mas pequeño y liviano, también de aluminio, el mismo que incorporamos a las qrp.
Vamos que tuvimos que engrasar con el elixir divino la cinta métrica...  




...y llamar a auxilio en carretera para abrir el tapón.








Agradecemos a EA5GTE su visita al corazón del CUCO´s Land, tenía interés en ver como se construyen las bazooka y aprovechando que tenía que venir a abrir la botella, terminó colaborando y quemándose un poco las manos con el soldador. Siempre son gratas las visitas y mas las de amigos.

A la espera de mejores condiciones climatológicas, seguimos cortando, soldando, BRINDANDO, por todo lo bueno que tiene la vida, aunque a veces cueste mucho encontrarlo.

73. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario