El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 24 de octubre de 2014

Mirando al cielo

Y no veremos nada, porque la distancia es de vértigo.



El jueves despegó con éxito, rumbo a la luna, con un pasajero que nos quiere contar su viaje minuto a minuto. El 4M espera que dirijamos nuestra antena hacia el blanco cielo, en busca de sus pitidos cargados de información, especialmente encriptada para los radioaficionados del mundo.

"The Chang’e-5-T1 mission 4M payload launched on the Chang Zheng CZ-3C/G2 rocket from the LC2 launch complex at the Xichang Satellite Launch Center, Sichuan. The first telemetry from the JT65B beacon was received at 1918 UT in Brazil."

LX0OHB-4M amateur radio lunar payload - Credit LuxSpace

Este es el aparatito protagonista y con tecnología española que buscaremos, ansiosos de escuchar lo que desde allí arriba nos tiene que decir.

El Cuco Team y un buen número de amigos, nos desplazaremos al campo de pruebas en Los Pinares del Júcar de Albacete para intentar recibir su señal y decodificarla. Teniendo en cuenta que emite con 1w y que se encontrará a mas de 268.000Km de distancia... el reto está servido.

Los "pases" para España coinciden con las horas centrales del día y el sábado será en torno a las 15:06UTC cuando alcance la máxima altura sobre el horizonte con 30,09º.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario