El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 25 de octubre de 2014

4M, una razón para escuchar...

Parece que elegimos uno de los peores días posibles. Los responsables del proyecto, publican en su página que la orientación del aparatejo hacia la Tierra no es la mejor ni por aproximación y provoca que las señales sean extremadamente bajas. Además transmite con menos potencia de la prevista, te recuerdo que era de 1W, con lo que la recepción se complica. Una vez mas serán los aficionados al rebote lunar y a trabajar con satélites los que dispongan de mejores medios para recibirlo.

Tras un lanzamiento exitoso y unos primeros momentos de funcionamiento perfecto, ahora hay que esperar a que se reoriente e incluya a la Tierra en su diagrama de mayor radiación.

Como anunciamos en su momento, nos desplazamos a una zona verde próxima a Albacete para instalar una Tonna 9+9 e intentar recibir las señales. El desplazamiento lo hicimos con el remolque, utilizado con la Sómier en Junio, debido a las grandes dimensiones de la antena que estaba premontada.

Pisón Cuco anclado con 4 pulpos sobre suelo de goma. El extintor es porque ahora es obligatorio llevar uno en el remolque¿¿¿???


EA5GSY, EA5HIR, EA5IBG y EA5HKQ 

3 metros de antena se manejan mejor entre cuatro...

El rack Cuco con la 897 y un ampli Yaesu con previo RX.



Problemas de comunicación a nivel informático impidieron que utilizáramos la configuración prevista de Tonna + Ampli RX + Yaesu 897 + PC debiendo cambiar a Tonna + FunCube + PC. Para cuando lo hicimos funcionar la elevación era de 6º sobre el horizonte y aunque llegamos ha recibir una trama en el WSJ (programa informático) Abel dio por terminado el experimento y tuvo que atender asuntos familiares.




Una mañana interesante aunque nos quedamos a medias.



Los Cucos nos quedamos un rato mas y con la visita de los miembros de una Asociación Cultural "Motilleja Activa", el delegado de URE Albacete EA5GTE y un buen número de curiosos que pasaban el día en el campo, nos pasamos a HF y establecimos varios contactos EA2, EA5, EA3 y EA4, pero esta es otra historia que os contaremos durante la semana.

Ánimo, el cielo nos habla... escuchemoslo.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario