El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 14 de octubre de 2014

Un cuarto de radio "portátil".

Sería una solución para muchos radioaficionados, sobre todo cuando las cuatro paredes de casa se nos echan encima y lo que nos gusta de verdad es variar de paisajes pero con la máxima comodidad. Hoy en día casi todo está inventado y no tenemos mas que buscar  en el océano infinito de internet para recabar ideas  y pasar un poquitín de envidia.

El sábado 11 nos fuimos a Torrejón, parte del Cuco Team, a celebrar el 75 Aniv. del Ejercito del Aire. Entre los 200.000 visitantes, los de Albacete nos encontramos a los amigos del Radioclub Henares, con Jose EA5GEL su Presidente al frente (que alegría), eso si es casualidad, la probabilidad equivale mas o menos a que te toquen los euromillones con bote... curiosamente junto a un Shelter de transmisiones militar.



... y aquí comienza mi reflexión de hoy, herman@s. Es una muy buena opción, sobre todo si tenemos algún tipo de coche pick up. También es interesante en casas de campo, para no molestar a la familia, por ejemplo. Claro que hay diferentes posibilidades:

Podemos pensar en esta, muy práctica y asequible ahorrando un poquito mes a mes.



Pero también pensando a lo grande podemos montarnos algo como esto:




Menudo chiringuito, con grupo electrógeno, antenas multibanda, enlace satélite, calefacción, acristalado, megafonía, señor con cámara... de la UME, claro

Ni tanto ni tan calvo, una cosa práctica, recogida y muy funcional es lo que proponemos. La distribución de interior, a gusto del usuario.

Con mesa de trabajo, equipos enrackados.

Cuadro eléctrico y de servicio. Patch panel de conexionado.
No es ninguna locura plantearse algo así. El amigo Josep EA3YK (pincha en el indicativo) ya ha comercializado algunos e incluso han venido desde muyyyy lejos a llevarse alguna de estas maravillas, rescatadas del uso militar y adaptadas a nuestra afición.

No es una idea nueva, en Torrejón pudimos ver la parte trasera de un viejo Land Rover adaptada, en los 80:


En breve, tenemos un proyecto para colaborar con el montaje de un centro de coordinación de comunicaciones y os contaremos cuales son nuestras ideas al respecto.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario