El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 11 de mayo de 2015

RG-59 cable de 70 ohmios.

Las primeras bazooka Cuco fueron construidas en RG58, coaxial de 50 ohmios que todos tenemos en el cuarto de radio y de muy fácil acceso en el mercado, a precio asequible. Con el tiempo nos llegaron ofertas sospechosamente interesantes en precio y tras una investigación sobre la marcha tuvimos acceso a ver las diferentes calidades de ese coaxial que coexistían en el mercado nacional. Nuestra política en la adquisición de materiales nos ha marcado una ruta bien definida siempre, primero comprar lo mejor ya que al no tener interés comercial en el proyecto cuco, solo pretendemos cubrir costes y reinvertir en los diferentes trabajos de desarrollo de antenas el mínimo beneficio que nos pueda quedar. La segunda norma es tratar de adquirir material made in Spain siempre que sea posible y debo decir que en muchos casos la segunda norma lleva implícita la primera, el material español puede presumir de calidad, sin duda. Alejándonos pues de los precios llamativamente mas baratos, siempre hemos trabajado con los mejores coaxiales. Poco después de empezar con las primeras antenas, creímos que un avance importante en la búsqueda de las máximas calidades y eficiencia del producto final, necesitaba un rediseño de la antena. Así pasamos a utilizar el RG59, con sus ajustes necesarios en los cálculos de construcción al cambiar de 50 a 70 ohmios. Grosor distinto, recubrimiento diferente, maleabilidad y mayor eficiencia nos dieron la razón desde el primer momento.


El indicador "O.D" es el diámetro en pulgadas.

Todavía nos preguntan, pese a estar respondido varias veces en el blog, sobre la tensión a aplicar a los brazos del dipolo cuando se coloca de manera definitiva. Pero una vez mas decimos: la justa, no son vientos (riostras) y no deben estar tensos. Dejemos cierta libertad de movimiento, que las golondrinas puedan balancearse cuando se posan por la mañana...

El rg58 es mas sensible a la rotura de la protección externa por sobretensiones, pero aun siendo mas fuerte el 59, también tiene su punto crítico y podemos quedarnos sin antena por exceso de celo a la hora de tensar.

No está demás tener esta tabla de pérdidas a mano. Se aprecia que el 174, el utilizado en todas las bazooka versión "qrp" especiales para activaciones camperas y SOTA, tiene mayor pérdida, pero nos da IGUAL. El rg174 lo utilizamos como coaxial radiante no como bajada de antena, por lo que la tabla es una pequeña prueba para comprobar si estas leyendo o leyendo y comprendiendo esta entrada.

Utilizar un coaxial u otro RG58, RG59 o RG174 como elemento radiante no debe confundirse con la linea a alimentar el dipolo, que puede ser la mas conveniente en cada caso y en función de las distancias a cubrir hasta nuestros equipos.

Actualmente, todas las Bazooka Cuco y los brazos 360 se fabrican en RG59 a excepción de las versiones XXL para altas potencias, construidas en RG 213.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario