El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 3 de enero de 2016

La primera entrada del nuevo año. Una buena idea, mejorable.



Hace tres años empezamos con el tema de los rack portables para equipos de radioaficioandos y emergencias. El 10 de Octubre de 2012 presentábamos el primero, después de estar probando algún tipo de sistema portable ligero, práctico, económico y resistente. Nos decidimos por los rack en abs, reforzados y con capacidad para emisoras (multibanda) y elementos como fuente, batería, cargador, medidores, etc; por lo práctico del conjunto. 





 Pero antes de dar el paso probamos con mochilas flexibles y bolsas de transporte de todo tipo. De alguna de ellas llegamos a hablar muy por encima, pero enseguida le encontramos los "píos" típicos que bien por nuestra experiencia o por la colaboración del resto de Cucos, fueron apareciendo cuando los poníamos en práctica. Quiero destacar que algunos colegas resolvieron el problema a su manera y que a base de trabajo y pruebas, fueron muchos los que nos hicieron llegar sus proyectos, que les solucionaba la salida del fin de semana, a su manera.  Por ejemplo, uno de los que mas nos sorprendió fue sin duda el presentado en la última reunión de URE Jaén:   


Ahora, en el comienzo de 2016, AliExpress me manda esta publicidad:

http://www.aliexpress.com/item/New-Design-Dual-Band-Ham-Car-Radio/597094828.html?spm=2114.01020208.3.25.sm1kja&ws_ab_test=searchweb201556_3,searchweb201644_3_79_78_77_82_80_62_81,searchweb201560_2

...no se con que intención. Veo con asombro, por las coincidencias, que se trata del híbrido entre la estructura metálica en aluminio que actúa de chasis y soporte del equipo, transportado en una mochila a medida y mecanizada para la operación radio durante la marcha.

Es pasmoso el parecido con un proyecto que dejamos aparcado a falta de pulirlo y en el que llegamos a contar con la complicidad de una de las empresas punteras en España en el tema de la fabricación de bolsas y mochilas. 



Esta propuesta monta un equipo bibanda.





A primera vista, parece que ya tenían la mochila y le han adaptado el chasis. Veo espacios vacíos que piden a gritos ser ocupados por diferentes "cosas" útiles o inútiles, algo muy peligroso si tenemos en cuenta que la publicidad dice que así pesa 5,5 Kg. No se si al final se tratará de reinventar los equipos de radio militares transportados por esforzados soldados al campo de batalla.

Una idea no original, al fin y al cabo, que puede servir de inspiración bricoladora para el próximo fin de semana o para gastarse 500€, sustituyendo el práctico WT de siempre, mucho mas liviano y práctico.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario