El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 9 de enero de 2016

¿Bazooka bibanda o Super Bazooka?

Queremos vuestra opinión. Estamos calculando cual sería la mejor elección y realmente cada día estamos mas convencidos que tendremos que construir las dos configuraciones posibles y probarlas para darle respuesta a la cuestión. Me explico: 

Opción A.- Construir una bazooka capaz de trabajar en dos bandas, por ejemplo 40 y 80 metros, con fuerte demanda y probada por algunos colegas en EA y magníficos resultados. Se realizaría con bobinas en punta o bobinas acopladas antes del tramo de ajuste en cable eléctrico monofilar.

Opción B.- Construir una Bazooka Cuco de gran ancho de banda, sin bobinas ni trampas, Podría tener un ancho de banda suficiente para trabajar en 40 y 60 metros o 40 y 30 metros, por ejemplo. Se trataría de una Súper antena, sin aditamentos que resten propiedades.

Opción C.- Construir una bazooka de cuatro brazos a 90 grados para dos bandas, 40 y 80 metros, 40 y 60 metros, 40 y 30 metros... Se comprometería una parte del rendimiento en favor de tener dos dipolos en una sola bajada de cable.

Se que puede resultar un poco lioso el planteamiento, pero te aseguro que es muy importante decantarse por una u otra opción, ya que los rendimientos difieren de uno a otro sin tener un claro ganador sobre el papel, a priori, siendo necesaria una prueba de campo una vez construida. 

Hace unos días un colega me comentaba la opción de fabricar una especie de bigotes de gato... el problema es que dejaría de ser una bazooka. Quizá sobre toda esta entrada y no debamos calentarnos la cabeza. una bazooka es una bazooka y originalmente monobanda, sin mas. Sin embargo nos parece correcto probar, experimentar y si no rinde bien, se guarda en el cajón y se acabó. 

Esperamos vuestros comentarios y experiencias. Públicamente al final de esta entrada o en los correos de contacto habituales.


73.

2 comentarios:

  1. EA7KZ, yo me decantaría por una superantena sin trampas pero, como bien decís, habría que probar las distintas opciones.
    Opción B

    ResponderEliminar