El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 30 de enero de 2016

Tras un año de pruebas, toca analizar los resultados.

Estos días estamos a punto de cumplir el primer año desde que sacamos adelante la idea de convertir el dipolo bazooka en una antena con tres brazos radiantes. Fue en la reunión anual en Jaén cuando presentamos el prototipo que durante este tiempo nos ha servido para experimentar en torno a esta gran antena que no para de sorprendernos y origen del Proyecto Cuco. Siguiendo la premisa de tratarse de una antena monobanda en TX y con muy buenos resultados en RX en todas las bandas de HF, esta pequeña variante en su diseño, nos abría nuevos horizontes. Añadiendo desde su punto de alimentación un tercer hilo coaxial de 75 Ohmios, con dimensiones similares al coaxial de cada uno de los brazos originales, conseguiamos variar el lóbulo de radiación evitando la directividad del dipolo y consiguiendo un "casi cono" omnidirectivo de alta ganancia. A este respecto he de decir que en la reunión celebrada en Parla (M) en el mes de Setiembre, IberRadio 2015, un grupo de visitantes y profesionales de la electrónica y radio tuvieron una interesante conversación sobre las posibilidades teóricas de este elemento añadido a tan conocida antena. El resultado fue tan variado como el origen de las múltiples aportaciones que allí escuchamos, sin aclarar definitivamente nada pero coincidiendo en que se trataba de una interesante y original aportación que ofrecía excelentes resultados allí donde se probaba. A este respecto debo aclarar que en la práctica tras este primer año de pruebas, podemos asegurar.

         .- El tercer brazo, 360 como lo denominamos coloquialmente, es recomendable para trabajar la antena en su banda, perdiendo condiciones al actuar fuera de ella con acoplador.

         .- Al eliminar la directividad del dipolo y variar el lóbulo radiante es recomendable en las bandas de uso "local" como los 40 metros para cobertura Peninsular.


Radiación dipolo
Radiación triple Bazooka


 
Dipolo

Tripolo
 


Ante la duda sobre si el reparto de la potencia radiada en un mayor diagrama mermaría la consistencia de las señales recibidas quiero recordar que esta antena tiene ganancia real sobre el dipolo convencional por lo que compensa sobradamente, añadiendo además la característica de su menor ruido como antena plegada frente a las de linea única o abierta.




Son muchas las antenas Cuco que ya tienen instalado su brazo y sus dueños pueden explicar mejor sus experiencias. No hay dos instalaciones iguales y por tanto las opiniones también serán variadas. Ante la menor duda, estamos en los correos arriba indicados.
73

No hay comentarios:

Publicar un comentario