El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 3 de marzo de 2016

Otro año mas, estuvimos en Jaén.

Como adelantamos en la previa de hace unos días el anuncio de mal tiempo generalizado frenó a un buen número de colegas que a última hora decidieron no desplazarse. Pese  a ello, el ambiente volvió a ser el esperado y todo se desarrolló como en ediciones anteriores con un magnífico clima de camaradería y muchas caras nuevas.

Por nuestra parte, teníamos interés en sondear las impresiones de los asistentes respecto a dos temas muy concretos. Por un lado los rack de comunicaciones de 3U, medida intermedia entre los que teníamos hasta ahora y perfectos para ser dotados de una unidad de iluminación. Esta puede funcionar a 12V y a 220V al incorporar una pequeña fuente. Las podemos proporcionar desde ya y colocarsen en cualquier Rack de Cuco, jugando con el espacio disponible. Este es un interesante extra que permite además que la maleta pueda ser utilizada en el cuarto de radio entre operación y operación campestre.









Por otro lado las pruebas con los diferentes tipos de bobina en las bazooka dipolo 40/80 metros nos están abriendo caminos interesantes con rendimientos dispares. Gracias a algunos colaboradores, como EA5ZZ, disponemos de bobinas en punta de rama, con resultados muy interesantes. También disponemos de bobinas clásicas intercaladas, etc. Nuestras antenas deben superar un nivel de esfuerzo alto y es por eso que el apartado de su mecanizado tiene un enorme valor, en este aspecto el comportamiento es distinto de una a otra disposición.



Los presentes pudieron preguntar y opinar, teniendo muy en cuenta esos comentarios que son los que nos han dado tantos éxitos desde el principio del Proyecto Cuco.






Este año tuvimos incorporaciones interesantes en el apartado de expositores.



...y como siempre tiempo para desfrutar de la buena mesa y los sorteos de fin de jornada.






Una cita marcada a fuego en el calendario de los Cucos a la que esperamos seguir siendo invitados muchos años mas. Este año el equipo estuvo al 50% por causas profesionales "sobrevenidas" y EA5HIR tuvo toda la responsabilidad, dejando el nivel tan alto como siempre. Gracias por tu esfuerzo.

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario