El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 19 de mayo de 2016

A vueltas con las comunicaciones digitales (II)

Una de las primeras impresiones que sacamos tras probar nuestro flamante equipo digital es sin duda la limpieza y potencia de la voz de nuestro interlocutor. Por buscar un ejemplo definitivo, en mi caso fue como, allá por los 80, cuando descubrí la FM comercial tras años de oyente de la añorada AM, muy distinta a la de hoy sin apenas ruidos industriales e interferencias a mansalva del siglo XXI. Para los que todavía no hayan dado el paso en youtube hay infinidad de vídeos con los que hacerse una idea, aunque nada como probarlo por uno mismo. Independientemente de los servicios extra que acompañan al sistema digital, mensajes, localización, grupos, loro, etc, el no escuchar nunca un ruido extraño, se hace raro, agradablemente raro. Pero no todo es bonito y perfecto... ¿Que pasa si no tenemos cobertura de calidad en nuestra zona de trabajo? Pues que el equipo, en caso de ser un walki, se convierte en un exclusivo pisapapeles, inútil, inerte. No hay medias tintas, o tiene cobertura (sea de repetidor o por cercanía con la otra estación) o no vale para nada y eso debemos tenerlo claro, clarito, clarete.

Debo confesar que hace unos meses o unos años cuando las administraciones, unas antes y otras después, empezaron a migrar sus sistemas de comunicación a digital, se me encendieron todas las alarmas y hoy día las tengo al rojo vivo, sobre todo cuando no guardan los sistemas analógicos "antiguos" de backup. Me parece una irresponsabilidad y una ignorancia total por parte de determinadas personas que no quieren ver los antecedentes y fallos frecuentes que sufren estos sistemas dependientes de terceros con infraestructuras no infalibles. Los que trabajamos con tecnología electrónica sea de última generación o no, preferimos simplificar los procedimientos y no es una mala elección. Eliminar pasos intermedios disminuye las probabilidades de fallo o avería y en el mejor de los casos nos facilita resolverlos.

Afortunadamente, cada día me encuentro a mas radioaficionados ocupando puestos de decisión en organismos que enfrentan la cuestión de comunicaciones en emergencias con cautela y muy informados sobre las posibilidades con sus pros y contras.

 Hoy quiero hablaros de una agrupación local de Protección Civil ejemplar y que es consciente de lo importante que es estar preparados para cualquier eventualidad:




El es Turko, el voluntario canino más abnegado y dispuesto. Lo conocí en un dispositivo de seguridad organizado con motivo de una de las multitudinarias romerías que durante el mes de Mayo se celebran en nuestro País, en Almansa (Albacete). Fue sin duda la nota más divertida y simpática del evento que reunió a más de 12.000 personas y que me sirvió para conocer a un grupo de solidarios ciudadanos comprometidos con su comunidad y muy preparados.

PC Almansa es una de las agrupaciones con mejores medios que he conocido. Una situación geográfica muy particular en la zona de influencia de una central nuclear y pertenecer a una de las ciudades grandes de Castilla La Mancha, les permite contar con una importante partida presupuestaria que emplean en adquisición de medios y formación de los voluntarios. Como ejemplo diré que cuentan con una unidad en bicicletas de montaña que les permite un acceso ecológico, rápido y eficaz a muchos puntos de su zona de trabajo donde de otro modo sería complicado. Vehículo motobomba para el primer ataque a pequeños incendios en ciudad o campo,… 



y como última incorporación, un vehículo de Puesto de Mando Avanzado que además de su indiscutible papel en caso de intervención, supone una mejora en la calidad del servicio de los voluntarios que en muchas ocasiones deben pasar horas en condiciones extremas y nada cómodas.





En estos momentos, precisamente, barajan la utilización del sistema DMR en vhf junto al analógico actual con la frecuencia proporcionada por la Junta de Comunidades para las cinco provincias y otra a nivel local que les permite coordinarse con otros cuerpos. Es decir, quieren sumar, aprovechar las novedades tecnológicas a nuestro alcance pero sin renunciar a lo que funciona, incluso en la peor de las circunstancias, esa creo que debe ser la dirección. Nuestra aportación desde el papel de los radioaficionados debemos conseguir entre todos que sea referencia y se nos pida opinión y consejo porque tenemos mucho que decir, somos experimentadores de todo lo que surge en comunicaciones y algo de recorrido acumulamos al respecto.

Desde luego no parece que el futuro nos lleve a un sistema único de digitales, más bien lo contrario, pero si a equipos compatibles con varios de esos sistemas e incluso con funcionamiento en digital y analógico. Es muy interesante la decisión tomada por Cruz Roja que trabaja en vhf digital y analógico con los mismos equipos Motorola, consiguiendo comunicación radio en zonas imposibles para digital como determinados edificios, zonas urbanas cerradas o sótanos e interiores.

Definitivamente, no podemos cerrarnos al progreso y a los nuevos aires que lejos de desplazar viejas costumbres han llegado para sumarse a la radio de siempre. Nuestra afición siempre crece y no para de enriquecerse, igual que los millones de operadores que día a día lanzan su CQ desde cualquier rincón del Mundo o en dirección al espacio exterior que hace años conquistamos. Estamos presentes en todos los avances tecnológicos y así seguirá siendo siempre.



73

No hay comentarios:

Publicar un comentario