El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 3 de mayo de 2016

Choque, siempre, por favor.

Ya lo he dicho alguna vez y hoy lo repito... los Cucos no somos dos radioaficionados, ni 20 ni 200. El Cuco Team está formado por un número indefinido, imposible de calcular y creciendo día a día. Tenía pensada una entrada nueva en el blog que llevo preparando una semana, a partir de una experiencia muy reciente en la que los radioaficionados, de nuevo, nos metemos en el terreno profesional para dejar nuestra marca; como tantas veces. Pero hoy sonó el teléfono y fue uno de esos Cucos por el mundo que nos ponía al corriente de alguna tertulia entre colegas sobre la RF que han detectado en los dipolos tipo bazooka. Buscando en este blog son muchas las ocasiones en que hacemos recomendaciones de colocación, distribución entre varios dipolos, alturas y dimensiones de elementos porta antenas, etc, pero una vez mas veo es necesario recordar algunos puntos básicos sobre esta fenomenal antena.

El dipolo bazooka como antena cerrada en la que malla y vivo se cortocircuitan en sus puntas, tendrá energía de retorno por el coaxial de alimentación hacia el equipo. Esto es así y no es discutible... el cable que llega a nuestro equipo porta energía "rebotada" de la antena y es muy fácil impedírselo a la vez que necesario si queremos que funcione como debe y nuestro equipo no se queje. Un sencillo "choque" en la alimentación del dipolo bastará. Precisamente la revista Radioaficionados de URE de Abril 2016 hace referencia en sus páginas 34, 35, 36 en un interesantísimo artículo de Luis EA3OG aunque no hable concretamente de nuestro dipolo.


Dejo el comentario así, remarcado para que sirva de consejo a los que trabajan con mas de 50W , a los qrp esto no les influye ya que esa potencia es sobradamente absorbida en la mayoría de las bandas. A la pregunta de como hacer en la práctica ese choque, aquí va una idea de nuestro amigo Paco EA5ZZ, al que agradezco su ayuda y colaboración.






Algunos se lo han currado muy bien.
Por otra parte, nos encontramos que gran parte de las bazooka están colocadas sin ningún tipo de choque y funcionan 100%


Habría que mirar el tipo de cable coaxial de bajada al cuarto que cada uno usa, la toma de tierra, la calidad de los PL y el soldado, ¿la longitud del coaxial?... son muchos los factores a revisar y en gran parte solucionable con un simple choque. Todos estos puntos son revisables para cualquier tipo de antena. Si tenemos un Masseratti, no lo utilicemos con gasolina de recuelo de baja calidad y dudosa procedencia.

Se que aquellos que habéis tenido la experiencia inesperada de la RF en el cuarto de radio y le habéis dado solución, estáis disfrutando de una antena expectacular en RX y por supuesto en TX alta potencia. De todos modos con las potencias habituales de equipo, en torno a los 100-150W no es relevante, además influirá la toma de tierra que tengamos en el cuarto de radio, el tipo de equipo (los antiguos bajan potencia al detectar algo de retorno y los modernos derivan la mas mínima RF llegando a desconectarse si es mucha (como en caso de tormenta eléctrica).

Para cualquier duda o aclaración no dudes en ponerte en contacto intentaremos resolverla.

73


No hay comentarios:

Publicar un comentario