El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 23 de mayo de 2016

Conversión a antena base de una Slim Cuco de cinta.

Volvemos al taller... ya era hora, entre obligaciones laborales y familiares el soldador estaba lleno de telarañas y muchos de nuestros lectores en una lista de espera a que llegara este momento. Llevamos varias cosas en danza y no podemos entretenernos ya que el mes de junio trae dos citas marcadas en rojo en el calendario, de las que os hablaremos en su momento y que servirán para remarcar el compromiso que tenemos no solo con los radioaficionados en general sino también con los mas solidarios, los miembros de Remer y de las diferentes organizaciones implicadas en emergencias.

Uno de los asuntos que esperaban su momento y que por fin ha llegado, era el compromiso de dar un segundo uso a una de las Slim Cuco que construimos por encargo hace unos meses. La ventaja de estas antenas es su fácil transporte (cabe en el bolsillo de la camisa en el caso de la slim VHF/UHF) y por supuesto la eficiencia al utilizarla en cualquier circunstancia y configuración, siendo la mas llamativa la de colgarla de un árbol... En este caso concreto se nos pidió primero hacer una Slim Cuco válida para los 6 metros. Pensando en el uso que nos adelantaron, decidimos hacerla en onda completa, ya que la longitud no estaría limitada, además de posibilitar su uso en los 2 metros. Un reto a priori ya que la Slim al contrario que la J es muy "pijotera" en algunas circunstancias y momentos de su fabricado. Aun así iniciamos los cálculos y montamos un prototipo en cable paralelo de 300 Ohmios, disponible en nuestro taller en ese momento, pasando después a la definitiva en 450 Ohmios que nos ofrecía mayor ancho de banda y alguna ventaja adicional.

Un tiempo después y no es la primera vez, su dueño quiere dejarla en el tejado como fija y nos propone radomizarla. En este blog y en entradas anteriores hemos hablado largo y tendido sobre el tema de "encapsular" estas antenas, con algunas cosas que no debemos hacer nunca y otras que si y que te invitamos a hojear. Para el caso concreto de hoy decidimos el mismo sistema utilizado en otras ocasiones con caña de fibra de vidrio de alta resistencia y bridas de plástico, sin plano de tierra (como es lógico para esta antena).

Nunca utilizar cañas de carbono, es conductor. Nunca rellenar tubos de pvc o parecidos con espuma expandible. 



Tras comprobar la longitud de nuestra Slim Cuco, la introducimos para la prueba de desajuste.
Pedazo antena para la banda mágica... Onda completa en 6 metros, un lujo.
Detalle de la puntera con el tope.

Longitud total de la antena.
Como sabemos tod@s, la polaridad vertical no es la mas habitual en los 6 metros SSB, sin embargo las pruebas que desde hace dos años realizamos con esta antena, nos dan un resultado sorprendente. Como siempre la propa es la dueña de la banda, pero no subestimemos los Db de esta superantena que trabaja achicharrando el horizonte y reflejando en la ionosfera mucho mas allá de nuestras cabezas.

En el siguiente vídeo queremos ilustrar un modo de plegado para el transporte de este modelo, sin obviar que la antena puede ser extraída en cualquier momento de la caña y volver a utilizarse en portable sin problema alguno.

Nos escuchamos, 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario