El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 11 de octubre de 2016

Antenas "monstruo"

Una de las sorpresas, han sido varias, que nos dejó IberRadio 2016 fue el creciente interés en las antenas dipolo Bazooka para grandes potencias, por encima del 1,5 Kw. Hay que señalar que las construidas en Rg59 pueden sin problemas radiar hasta esos 1500W, sin embargo las consultas que anotamos en nuestra libreta de proyectos nos hablaban de 2000, 3000 e incluso 5000w para una estación fuera del territorio nacional. Entre las últimas consultas llegadas al Mail de los Cuco un colega de EA8 nos pedía una de estas gigantes XXL para 80 metros en RG213... un intercambio de mensajes nos sirvió para llegar a la conclusión que con una normal era suficiente. No tenía posibilidad de salir con mas de 700W y la previsión a medio plazo no anunciaba cambios a este respecto.




Cuando planeamos una de estas antenas debemos tener claro aspectos prácticos que nos harán invertir menos dinero y simplificar notablemente nuestro sistema radiante. No dudes en consultarnos lo que no tengas del todo claro, podemos ayudarte y aconsejarte en tu caso particular entrando en detalles que quizá, ahora no tienes en cuenta.

Esta es la relación de contactos establecidos entre EA5GSY y las estaciones especiales del 400 Aniv Cervantes con la Bazooka Cuco de 40 normal y 50W. Una antena muy práctica y suficiente para incluso hacer "excursiones" por otras bandas.  


Las Bazooka Cuco XXL también se construyen de manera cuidadosa una a una, como el resto, pero con el plus de tratarse de una antena en materiales especiales que deben ser calculados para una tracción y suspensión al triple de peso que el resto, en algunos casos. Las partes en "plástico" son torneadas para acoplar al milímetro, las soldaduras internas se refuerzan y las zonas de roce se aislan. Lo único que se mantiene son los cuerpos de aluminio y la mezcla de resinas dieléctricas.




Estas últimas dos semanas hemos preparado un lote de varias XXL para 80 metros, en breve estarán calentando la atmósfera y como el domingo pasado, sus dueños podrán alegrarse de tener cables recubiertos de goma en vez de aluminio al aire, sobre todo cuando miramos por la ventana y vemos espectáculos de este tipo acercándose con su traca y fuegos artificiales.



73

No hay comentarios:

Publicar un comentario