El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 8 de noviembre de 2016

A la espera...

Así parece , de manera silenciosa, discreta y paciente. La antena Slim puede ser utilizada de chivato ante una apertura inesperada, aunque bien recibida siempre, en la VHF otoñal. Recientemente hemos tenido varias aperturas a primera hora de la mañana y durante la tarde a causa de una inversión previsible según los datos atmosféricos. Uno de esos episodios permitió enlazar a través del R4 de Albacete la Isla de Córcega con los colegas que en ese momento utilizaban el repetidor en 146.700Mhz. Incluso, rizando el rizo, alguno (EA5MT) quiso probar en UHF y se llevó la sorpresa.

video

 Somo muchos los radioaficionados que al disponer de varios equipos para una misma banda, dedicamos parte a la escucha en zonas concretas de la que nos interese ante aperturas esporádicas en la propagación. Junto a las frecuencias de bajada de satélites o de la ISS, podemos estar alerta en los repetidores FM de 10 metros. El caso es saber cuando se abre el conducto que nos permite el DX  y aprovecharlo.


Nuestro amigo EA3QC es de los pacientes, amante de una radio con solera en la que prima el oficio del buen radioaficionado que valiéndose de las posibilidades que otorga la tecnología, dedica muchas horas a la escucha y la caza por el viejo método.


El dipolo está casi a ras de la terraza y tapado, aun así el rendimiento es espectacular.


Por cierto... La bazooka Cuco de 10 metros se portó muy bien.



 Muchas gracias Jose Miguel.

EA5GSY, 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario