El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 29 de noviembre de 2017

Material Cuco en dos importantes ejercicios de emergencia.

Mientras llueve mansamente en La Manchuela Albaceteña hoy el trabajo lo llevaremos a cabo en el garaje. Estamos en ese momento en que nuestro trabajo nos deja unas horas para dedicar al proyecto cuco y la lluvia nos impide salir al campo a ajustar las últimas antenas que hemos preparado estos días, así que tendremos que centrarnos en los rack y los envíos de mástiles de fibra. Pero antes me pongo a revisar los comentarios en el canal de youtube y saco una conclusión: La imaginación es como el músculo del gimnasta que se desarrolla con la práctica, crece con la insistencia, fortalece con esfuerzo y del mismo modo mengua con la pasividad, atrofia con el abandono. Digo esto porque el 80% de las consultas están enfocadas en suplir carencias de material en distintos lugares del mundo donde o no existen, son muy caros, tienen otra denominación. Afortunadamente la imaginación en esos casos está muy entrenada y con algún consejo, se le encuentra solución a todo.

Estos días nos están llegando fotos y vídeos de diferentes  actividades por toda España con material Cuco para ir mostrándolo en este blog, muchas gracias. A los valientes activadores que llenan las bandas de buenas e interesantes oportunidades de hacer radio, tenemos que sumar dos importantes ejercicios de emergencias que por su magnitud y categoría debemos reseñar. Por un lado EMCOM ha llevado a cabo el EMCOMSET2K17 con un simulacro sobre fallo en el suministro eléctrico y una participación muy importante por parte de radioaficionados y colaboradores. La práctica nos lleva a la perfección y sin necesidad de alcanzarla, nos mantiene dispuestos y alerta para el éxito en casos reales.

https://twitter.com/twitter/statuses/932008007113854978



Enhorabuena a sus integrantes y gracias por su trabajo y servicio a la comunidad.

Por otra parte UME sigue colaborando estrechamente con los radioaficionados españoles y organismos civiles de emergencias y ha llevado a cabo un simulacro de supuesto terremoto en Extremadura con Emergencias 112, Protección Civil y REMER. Es necesario entrenar en este tipo de circunstancias donde comparten espacio y trabajo profesionales con colaboradores y voluntarios. Acordar modos de trabajo y practicar para realizar con efectividad el cometido principal es básico y necesario y con ejercicios como los comentados, sin duda, se consigue. (Estamos esperando autorización para mostrar fotos y vídeos)


Los Cucos seguimos con nuestro compromiso y en unos días os mostraremos algunos cambios incorporados a los complementos de los Rack de emergencia, una modesta aportación al material que cada día está mas presente en este tipo de situaciones.

73


No hay comentarios:

Publicar un comentario