El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Jornada de pruebas en San Jorge, Madrigueras.

Esta mañana hemos disfrutado de cuatro horas de pruebas, como ya os anunciamos, con un resultado inmejorable. A las 9 en punto EA5HIR, EA5HYD y EA5GSY llegábamos al paraje de S. Jorge con la intención de experimentar en diferentes configuraciones con la CUCO para 40metros y probar en acción el prototipo de la "escalera" en toda la banda de hf a partir de 7Mhz.

Para las transmisiones hemos utilizado una Yaesu ft.817, dos ft.897 y una ft.847 que finalmente no ha sido conectada al no poder montar el sistema radiante de 4m, nos faltaban manos para tanto, una directiva con 5 metros de boom.

Nuestro primer objetivo era diferenciar configuraciones de montaje de la CUCO para 40metros en altura, ángulo de apertura y direccionalidad, así como su utilización fuera de su banda con acoplador y sin el en baja potencia. Hemos trabajado siempre con 5w en 7Mhz, 14Mhz, 18Mhz, 21Mhz y 24Mhz con resultados ++ llegando a recibir una estación Neozelandesa sin señal en 18.125Mhz (fuera del rango de la antena y sin ajustar) pero con radio 5. Una curiosidad a este respecto se ha producido al comprobar que la misma registraba señal  8 estable en la de escalera sin estar ajustada a la banda.
Un colega de la zona uno nos comentó hace unos días la posibilidad de colocar la CUCO en unas determinadas condiciones, bastante precarias en altura y rodeada de pinos, que hoy hemos reproducido con el máximo detalle y lo cierto es que el resultado ha sido asombroso.
La segunda razón de esta salida al campo ha sido el ir perfilando los ajustes de la antena de "escalera" para toda la banda de 40 a 10m. Este modelo impresiona por el bajo ruido permitiendo comunicados imposibles, el ruido de fondo desaparece y se llegan a trabajar estaciones con señal 0 sin problemas, enhorabuena QRP´s. Además es mas corta que la CUCO y no interacciona con ella pese a la cercanía en el montaje.


Respecto a esta, alguien ha sacado ha relucir el uso que la Guardia Civil ha hecho de esta antena en sus cuarteles donde todavía se pueden ver colocadas junto a otros sistemas de vhf, 70Mhz o los modernos tetra. Su montaje ha resultado sencillo y cómodo, por ejemplo ha demostrado una ventaja frente a la CUCO en sus dimensiones e igual rendimiento en 7 y 21 Mhz. En todo el espectro de 40 a 10m ha demostrado potencia y calidad en transmisión y EXCELENTE escucha, realmente increíble en este último aspecto. Hemos observado varios elementos sobre los que trabajar que pueden suponer un adelanto revolucionario en su diseño futuro y que os comentaremos cuando los tengamos desarrollados. Nuestra función hoy era por encima de la transmisión el ajuste de las variables que la convertirán en una antena sin competencia.

Aun así hemos disfrutado con ella.
En definitiva y aunque iremos sirviendo poco a poco los resultados en detalle de esta jornada técnica, estamos encantados con las dos. La próxima salida al campo no tardará en prepararse y como en esta ocasión la anunciaremos para que vengas si te apetece pasar un rato con nosotros y compartir un vino de la manchuela, el de hoy era un poco amanerado, rosao suave, suave pero bueno, bueno. También llevábamos Fanta 0,0 de limón y naranja... para los que ya traían el alcohol en sangre.

Una recomendación, si pones tu dirección de correo en el recuadro del lado izquierdo, las novedades del blog aparecerán como mensaje en el, sin necesidad de entrar en la página.


Y nos despedimos con una imagen del técnico de satélites comprobando el ph del líquido elemento dieléctrico.

3 comentarios:

  1. Hola!

    Quiero invitar a todo el que le apetezca pasar un buen rato haciendo algo de radio y charlar de las cosas que nos gustan...

    Este domingo esta previsto una visita al campo de pruebas de los Pinares del Jucar.

    Probaremos la version Manchuela del dipolo cerrado (de escalera multibanda) y la bazooka cuco en distitas bandas.

    Aprovecharemos que hay un concurso de digitales para comprobar el rendimiento en estas modalidades, PSK31, RTTY, etc.

    Estays todos invitados!!

    73!!

    ResponderEliminar
  2. estoy viendo buestra pagina y es interesante y curiosa me esta picando la curiosidad por provar vuestras antenas yo muy gustosamente brindo un terreno que tengo de 7200 metros cuadrados a 5 minutos de la capital para poder hacer las pruevas pertinentes que tengais que hacer ya que pilla cerca de la capital y no teneis que hacer 200 kilometros y pasar calor innecesario en la carretera

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, EA5HIP!!

    Muchas gracias!!

    Sera todo un placer poder contar con tu colaboracion... Es muy interesante la propuesta ya que la verdad estaria bien disponer de una amplia zona donde no tener que estar montando y desmontando ciertas infraestructuras.
    La verdad que tambien es una historia estar siempre pidiendo permiso a los vecinos para subir a una terraza a colocar o modificar los elementos radiantes.

    Incluso de esta manera podras tu mismo disfrutar de los equipos ya que como sabras las pruebas son los domingos y el resto de semana estarian a tu entera disposicion.

    Saludos!!

    ResponderEliminar