El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 15 de noviembre de 2011

La CUCO como dipolo rígido

Segunda parte


...lo cierto es que para el rápido y correcto montaje tenemos que agradecer que los colegas que se unen a nuestras actividades del fin de semana, formen parte activa de la expedición, no quedando en meros espectadores, sino al contrario aportando ideas y cogiendo las herramientas.



Luis, EA5GSX embridando la CUCO en la caña.
     


Pese a lo aparatoso del resultado final quiero destacar el poco peso real del conjunto, que debe rondar los 10Kg. El rotor finalmente fue manual y en ocasiones eólico, gracias a las fuertes rachas que en algunos momentos de la mañana nos visitaron. En general un conjunto enorme pero asombrosamente resistente y efectivo.


Para las pruebas llevamos el 897 a 5W habitual con la limitada pila de nuestras excursiones, de este modo evitamos la tentación de retorcerle la oreja al equipo y superar esa potencia, la batería se vendría abajo inmediatamente de hacerlo.

En la foto EA5HIR Jose (Izqda), EA5HYD Paco (centro) y EA5GSX Luis (¡como no! Derecha).

El dipolo se comportó mejor que esperábamos pese a la baja altura de montaje. Como en todas nuestras CUCO, el ruido estaba como mínimo 2 por debajo de la señal del dipolo de hilo clásico en smiter. Esto nos permitió escuchar y distinguir mejor a nuestros corresponsales, pero además, SORPRESA, no encontramos ni una sola estación en 7,14,21 y 29Mhz por debajo de señal 7. La recepción estaba la mayor parte del tiempo sobre 9 y esas señales sin ruido nos hacían creer que estábamos escuchando la FM comercial en vez de lo que realmente era. Cabe destacar, llegados aquí, los comunicados que realizamos en 14 y 29 Mhz sin acoplar con Italia y varias zonas EA (recuerda, con 5W y la antena para 40 y 15 metros).

El nido de la CUCO.



Si agrandas la imagen verás en el palo
"al que voló sobre el nido del CUCO"


1 comentario:

  1. Si señor!!! muy buen reportaje!!! Asi me gusta que la peña colabore en las actividades y todo ello se refleje de alguna forma.

    Que pena que no pueda apreciarse todos los momentos intensos que se vivieron en las diversas circustancias que nos vimoe envueltos!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar