El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 18 de agosto de 2014

La NUEVA Triple Cuco.

Ya podemos decirlo, hemos construido la primera triple bazooka Cuco. Teníamos ganas de sacarla adelante y en una semana la hemos calculado, construido y probado. Aunque para ser mas correcto debería decir que calculado y probado, la construcción se ha limitado al montaje de un tercer brazo o linea de rg59, el cual puede ser añadido a gusto de su dueño en cualquier bazooka clásica. Este dipolo consiste en dotar de una tercera linea de transmisión a partir de la cual, se coloca la bajada hasta el equipo. La cuestión es calcular bien su longitud y asegurar las conexiones, como partes vulnerables de la antena. Otro detalle a tener en cuenta es la colocación, nosotros realizamos las pruebas de campo con los brazos a 120º aprox. y la v invertida que nos permitía el terreno.


El bote bajo la goma amarilla es el final del tercer brazo y a partir de el comienza la bajada de coaxial al equipo.
La instalación se hizo en paralelo a una Bazooka normal, las dos de 7/21Mhz y dos equipos gemelos FT-897. Comparamos fácilmente mirando uno u otro smiter.

A la izquierda dipolo normal Cuco con la linea de bajada separada del mástil. A la derecha triple bazooka.


Se utilizaron mástiles militares y pisones Cuco, cuidando las distancias, sin interacciones. 


Medidas registradas en el analizador sin ajustar el dipolo original y una vez añadido el tercer brazo.

 En el vídeo siguiente puedes ver el resultado, siendo de un db como mínimo, superior la triple sobre la doble. Con la configuración a 120º observamos que el dipolo se vuelve totalmente omnidireccional y acentúa el efecto NVIS, pero al tiempo el lóbulo no pierde su proyección sobre horizonte, claramente tras escuchar los 20, 15, 17 y 12 metros, a pesar de tener la antena fuera de banda.


Unas primeras pruebas francamente prometedoras. Todas las transmisiones las realizamos en qrp con 5w y pendientes de profundizar en este proceso, parece que la nueva antena promete.


Juan Carlos nos enseño su antena hf móvil made in home, en caña de pescar y con bobinas intercambiables, otro interesante trabajo.

Una muy buena mañana con Ángel Rafael EA5AE, Juan Carlos EA5WA, Jose EA5HIR y Agustín EA5GSY tras la cámara.
De momento no tenemos mas latiguillos construídos, pero si alguien quiere transformar su Cuco en triple Cuco, no tiene mas que decírnoslo y en unos días la tendrá en casa.

Un saludo, 73.

11 comentarios:

  1. 73.51 gracias por sus aportes
    me gustaria saber como es el ajuste para SWR/ROE
    desde San Cristóbal Tachira Venezuela (FJ37VS)

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector, el tercer brazo no afecta al ajuste de ROE. Es decir, bastaría con dejar ajustado el dipolo, como tal, con sus dos brazos o ramas y posteriormente añadir el tercero, que no lleva cable eléctrico, solo coaxial.
    73

    ResponderEliminar
  3. Buen dia le conprendo pero como hacer para ajustar la Bazuca 40Mts en si yo la hice pero no me baja de 3.0

    ResponderEliminar
  4. Saludos Lorenzo. Este dipolo no debe ofrecer ninguna dificultad en su ajuste ya que es un dipolo cerrado. Lo mas importante es asegurarte que la medida total del coaxial es la correcta. Si es mas largo o corto de lo adecuado hará que resuene fuera de banda. 1º asegurarte que la medida es la suya 2º cuando la montes, las puntas de final de brazo, donde va el cable eléctrico tiene que estar a 50cm sobre el suelo y lejos de paredes o elementos metálicos. 3º una vez comprobado 1º y 2º, estirar o encoger, por igual, la longitud de las ramas.
    Si puedes conectar un analizador sabrás donde resuena y así determinar si está larga o corta la antena.
    Otro consejo, el punto de enganche, el vértice de la V invertida, debe estar como mínimo a 6m del suelo.

    Espero haberte aclarado algo. Antes de nada, asegúrate que la construiste con la medida correcta.

    Por ejemplo, puedes calcularla aquí: http://rem-esp.foroactivo.com/t10-calculo-medidas-dipolo-antena-bazooka

    73

    ResponderEliminar
  5. 73.51 gracias por responder verificare medidas y ubicacion a pesar de las dificultades son antenas que tienen sus bondades Tx/Rx
    Los buenos deceos para el Conglomerado Radioaficioado y QTH familiar

    ResponderEliminar
  6. Hola por favor soy nuevo en esto , y tengo una bazooka de 80 mts , como se instala el tercer cable, y las colas de cinta de 300 , desde ya gracias 73s de LU1 PRG

    ResponderEliminar
  7. Saludos Ricardo; en el caso del tercer brazo para bazooka el procedimiento es cortar una longitud de coaxial igual a cualquiera de las dos ramas clásicas. Si tu bazooka es de RG59, debes cortar una longitud igual a cualquiera de ellas desde el punto de alimentación hasta donde termina el coaxial y empiezan las colas de 300 o el cable eléctrico en el caso de las que construimos nosotros. Ejemplo: Bazooka de 80 metros, dos ramales de coaxial de Xcm y Xcm, cada uno. Cortamos un tercero con igual Xcm. Este tercero se conecta en el punto de alimentación vivo con vivos y malla con mallas. En el extremo inferior del mismo, en vez de colas de 300Oh o el eléctrico, se suelda el vivo del coaxial a la malla y la malla del coaxial al vivo del conector. Desde ese punto conectas tu cable habitual de bajada txrx al equipo.
    Al ponerle el tercer brazo a cualquier banda de bazooka haces que la antena solo funcione OK en esa banda en TX y no se pueda acoplar de forma óptima en otras. Al contrario, sin el tercer brazo la bazooka puede acoplarse en cualquier banda HF con diferentes rendimientos y excelente RX en todas ellas.

    73

    ResponderEliminar
  8. es YV2EG DESDE MERIDA VENEZUELA missaludos estimados Colegas le infomo soy muy amante a la antena doble Bazuka la tengo usando como unos 6 años y me ha dado muy buenos resultados,pero le agregue el otro tramo con la configuracion de los extremos.es decir prepare una conexion de un tercer elemento,mi pregunta es la siguiente,esta antena esta a una altura de 9 mtrosdel piso,el cable conectado quedo a dos metros y medios del piso eso es correcto, muchas gracia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si. Es necesario guardar la simetría entre brazos, 120 grados. En cualquier caso la antena rendirá bien si no es así.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. No. Sigue siendo un dipolo cerrado, bazooka clásica. No obstante el diagrama de radiación varía de modo significativo.

      Eliminar