El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 12 de enero de 2015

Buscando soluciones.

No es la primera vez que traemos el tema al blog, prueba de no tener clara la mejor opción. Nos han preguntado de manera reiterada sobre posibles antenas "ideales" en espacios especialmente reducidos o con usos móviles y la verdad es que el exceso de información a la que todos tenemos acceso nos nubla la mente y al final, los árboles no nos dejan ver el bosque... Polarización, espacio total disponible, bandas a utilizar, pretensiones de potencia a utilizar, etc, todos estos factores influirán de modo determinante sobre que antena escoger. Sin embargo, la novedad en esta entrada, no es tanto el comentar las posibilidades, lo que podemos hacer los cucos o las ideas que podamos dar; pretendemos hoy recoger ideas y sobre todo conocer experiencias en dos tipos concretos de antena sobre los que no conseguimos crearnos una opinión clara.

Nos gustaría conocer opiniones sobre las antenas fractales, cada vez mas utilizadas en frecuencias altas y de las que nos consta existe un cierto halo misterioso fuera del circuito profesional, quedando los radioaficionados muy al margen de su estudio, diseño, uso y experimentación (salvando excepciones). Aclaro  el comentario; ¿existen hilos de discusión sobre el tema en nuestro país, abiertos al público en general? Conozco pequeños grupos, muy cerrados, que están en el tema desde hace años. Incluso creamos una antena fractal para RX en el taller de los cucos que permitió una CLARÍSIMA mejora en la recepción de imagen desde un dron, pero sin mas recorrido que construirla, probarla y poco mas. ¿Sería posible fabricar una para los 40 metros que hiciera posible colocarla sin disponer de grandes espacios? 

Antena fractal en disposición de antena plana.

Unión de los diferentes elementos radiantes.

Directiva real.

Lóbulo de radiación en ese patrón concreto.


Y ahora saltamos, de la fractal a la magnética. Parece el camino lógico y en este caso existe mas "luz", modelos comerciales, precios, pruebas, opiniones de todo tipo. ¿sería posible utilizar los principios de funcionamiento de una magnética, por ejemplo de aro, para construir una nvis que permitiera de modo sencillo adaptarla al techo de un camión o automóvil? A esta pregunta ya le podemos responder con un SI rotundo. Ahora queda resolver los problemas mecánicos de su óptima construcción y mejor rendimiento. En este caso, los cucos ya tenemos trabajo adelantado y en breve podremos comprobar si la teoría se convierte en realidad y si el papel, que lo aguanta todo, no nos crea ilusiones.

Sistema comercializado y utilizado actualmente por ONU y otras organizaciones. Coste muy elevado.

Uso militar.

Ojo, no me estoy refiriendo a la antena de aro clásica en versión multi o mono banda. De estas tenemos un claro ejemplo de calidad y variedad en www.camion.militar.com. Hablo (escribo) de adaptar este tipo de antena u otra parecida a uso móvil de modo sencillo, permanente (en movimiento) con garantías de rendimiento, sencillez de montaje y precio asequible.

Agradeceremos vuestros comentarios, experiencias, ideas, propuestas... en el espacio de comentarios de esta entrada.

73, seguimos mientras con el soldador en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario