El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 31 de mayo de 2019

Vuelven con fuerza.

Hace unos meses que hemos tenido un repunte importante en las peticiones de una de las antenas mas emblemáticas de los Cucos, la Slim de 450 ohmios monobanda. Coincide con un ejercicio celebrado a finales de 2018 para el que nos solicitaron una antena ligera, en una frecuencia poco usual de vhf y que tuviera una serie de características para ser transportada sin un coste elevado de peso y dimensiones. Inmediatamente pensamos en ese modelo de antena y nos planteamos algunos cambios en el cálculo de medidas para construirla resonante en una curiosa frecuencia, nunca trabajada por nosotros.

La slim cuco monobanda tiene una serie de características que la convierte en el sistema radiante mas efectivo que hemos conocido. Si además, le sumamos que ocupa un mínimo espacio, que es flexible y además puede colgarse de cualquier elemento no metálico; lo cierto es que no tiene competencia en su rango de trabajo.

La semana pasada dejamos terminada una para ser radomizada y colocada por encima de los 1000m de altura en una zona montañosa con unas condiciones especiales que reforzarán el sistema APRS de un área próxima a nuestro taller. Fue la excusa para incorporar esos pequeños detalles constructivos que hacen que evolucione y siga siendo la mejor opción en muchos casos. Al tratarse de una antena sin radiales ni necesidad de plano de tierra, la cantidad de posibles usos es casi infinita y su instalación, muy sencilla.

Todo comienza con un marcaje exacto de las medidas y una tolerancia en el rango del milímetro que nos obliga a ser muy rigurosos.



La slim, evolución de la antena J, se comportará de un modo u otro dependiendo de su longitud, cobertura plástica, factor velocidad del cobre conductor y otros. Teniendo en cuenta que cualquiera de estas modifica, al final es muy parecido a hacer malabares o encaje de bolillos. Aun así es una antena con amplio margen de "desastre", permitiendo cierta libertad a su constructor poco fino. Animamos así a los curiosos y cacharreadores a fabricarse una.


Separación con el brazo metálico, para medición.


Proceso de ajuste.



Esta medida corresponde a margen de trabajo de radioaficionados en España, con el mejor ajuste para 144 a 146 Mhz.




Y al tiempo que terminamos la de vhf construimos de uhf. 


Casi de juguete, la cortamos para su uso de 430 a 450 Mhz, siendo válida desde frecuencias directas a zona de repetidores o DMR.

Una antena de máxima ganancia que solo quién la ha probado puede apreciar lo que realmente es. Sorprende siempre.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario