El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 29 de mayo de 2020

Banda de 4 metros. Es el momento de probarla.

Estos días estamos viendo las aperturas de propagación y esporádicas, muy normales en esta época y con grandes momentos de radio. Pero para eso hay que estar en el momento adecuado, en el sitio propicio y con equipo y antena en perfecto estado de revista. A la vhf se la quiere o se la ignora, pero como a todo. Lo que está claro es que nadie puede negarse a un buen contacto sea donde sea y a ser posible en condiciones pobres o de desventaja. Nos gusta sufrir, en el fondo. Se disfruta mas cuando todo está en contra y suena la flauta. Algunos colegas están en ello y han decidido, al menos tener los medios para facilitar en lo posible sus transmisiones.

Durante estas semanas hemos agotado lo que nos quedaba en 6 metros,  las bazooka para qrp que habitualmente nos piden los amantes del qrp, SOTAS y activistas de campo. Incluso alguna unidad de Slim de cinta para 6 metros que bien colocada, funciona por encima de las expectativas. A la vista del interés por esta zona de la banda de vhf, decidimos montar algun dipolo mas para posibles actividades y de pronto nos llegó una petición de montaje para los 4 metros. Los 70Mhz son alternativa y muy interesante cuando vemos actividad en 50, con el atractivo de estar mucho mas limpia en usuarios y con resultados impresionantes. Hay colegas que han habilitado equipos fm para esta banda aprovechando el surplus de equipos profesionales y que quieren experimentar. Hasta ahora habíamos construido dipolos, Slim, antenas de hilo y algún experimento mas para esta banda que tenemos desde no hace mucho tiempo pero que da sorpresas.

Para la construcción de un dipolo Bazooka de 4 metros debemos tener en cuenta las medidas, muy por debajo de las habituales en otras bandas y esto nos permitiría cambiar materiales con el fin de adaptar su construcción a unas exigencias  mucho menores en relación resistencia-peso. Sin embargo no hacemos diferencia, salvo en la tapa del bote central ya que usamos dos, las torneadas en pvc de presión para las mas pesadas y el resto con las negras. Aluminio anodizado y aisladores de propileno completan la lista de materiales junto al coaxial RG59, siendo el resultado una mini Bazooka gemela de las del resto de bandas.


Por cuestiones del estado de alarma, no podemos probar las antenas al aire libre. Decidimos hacerlo en el soporte de interior donde ajustamos los cables y nos sorprende que las medidas son muy parecidas a las que esperábamos en condiciones normales, rectificando los factores de proximidad de elementos y la altura de la antena. Es un poco tedioso de explicar pero puedo resumir que cuando calculamos las dimensiones de una Bazooka una cifra clave a tener en cuenta es el factor velocidad del coaxial. De el depende todo lo demás y aunque puede haber variaciones de décimas en la cifra a utilizar, el resultado puede sufrir una gran desviación, inaceptable en muchas ocasiones. Es decir, cuanto mas pequeño, en longitud, es un dipolo la posibilidad de desvío es menor. Un ajuste en las puntas de 2cm mueve la antena hasta 300Khz hacia arriba o hacia abajo. Por contra, conseguimos un ancho de banda muy superior a las frecuencias asignadas a radioaficionados.



No hay una recomendación única sobre su instalación. En este caso tan particular, las pequeñas dimensiones del dipolo nos permite sin mucho esfuerzo colocarla en V invertida, como sloper o incluso como dipolo vertical. Sobre la altura con respecto al suelo, es mucho menos exigente que las bandas bajas, a partir de 4 metros sería ideal dependiendo de la ubicación y elementos cercanos.

Una banda que muchos aun no han experimentado y que está esperándonos.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario