El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 21 de enero de 2021

Primeros videos de la bazooka 80-160 metros ya instalada.

 Hace unos días te mostramos las pruebas de campo y ajuste de la primera bazooka Cuco de 80 y 160 metros construida en nuestro taller. Hoy te traemos los videos recién llegados a nuestro mail, gracias a EB5AG.

Como hemos comentado en varias ocasiones la banda de 160 metros no es para cualquiera. Si queremos tener antena, además de espacio y posibilidad de altura, tendremos que tener en cuenta oros factores. Esta banda es la que, al menos a mi, mas me recuerda a la autentica radio. Sumergirse en la onda corta, explorar las especiales cualidades de la AM, las potencias con tres ceros al menos... son muchas las cuestiones que hacen de esta banda un reto para el radioaficionado del siglo XXI. Por nuestra parte he de decir que hemos fabricado unas cuantas monobandas de 160 metros, incluso alguna en cable RG 213 y no es nada fácil. Técnicamente supone un reto por las medidas, pesos, tensiones y resistencia al viento que experimenta en cualquier ubicación. Es una antena ya de por si reforzada en todos sus elementos, soldaduras y anclajes.

Manolo y por lo que vemos a optado por colocarla en V invertida con un ángulo de apertura muy grande, respecto a la vertical. Algunos colegas la tienen en diagonal o incluso vertical y creo recordar a alguien que la tuvo en L. Teniendo en cuenta que una posibilidad es escuchar la banda con antena de 80 acoplada y transmitir con hilo largo, buscando acoplar todo lo mejor posible, quizá la opción de eb5ag sea la mas acertada, teniendo en cuenta las dos grandes bobinas o trampas que separan las bandas del dipolo.


En este caso vemos que la antena está larga en 160 metros en esa ubicación. Como la actividad está por debajo de1850 según plan de bandas de IARU, bastaría con ir acortando los dos extremos de la antena para bajar la frecuencia de trabajo.


Como vemos, los ajustes realizados en campo abierto deberían retocarse en función de la zona de banda que queramos trabajar con preferencia. Elementos metálicos cercanos o altura de vértice y puntas influyen en el ajuste, siendo el acoplador del equipo una fenomenal opción para poder trabajar cualquier zona de las dos bandas de la antena.


Muchas gracias Manolo por tu aportación al blog. Que disfrutes de tu antena, la primera construida en esa configuración por los Cucos y un nuevo reto para nosotros. Proyectos que enriquecen a la radioafición y nuestro afán por aportar lo que esté en nuestra mano.

73

No hay comentarios:

Publicar un comentario