Y las previsiones atmosféricas se cumplieron. Escribo esta entrada desde la imposibilidad de salir de casa, al menos, sin riesgo de caerme con el hielo, constiparme con el frío o perderme en el paisaje blanco que tan bonito se ve desde la ventana. A estas alturas y tras dos días nevando sin pausa ya he organizado los papeles pendientes, colocado el cuarto de radio y hasta he cambiado los calendarios por los del 2021.
El Cuco Team se encuentra a 25 Km al NE de Albacete, en el centro de lo rojo. |
Tengo a la escucha las frecuencias disponibles en abierto de emergencias y me viene a la mente una conversación mantenida hace una semana con EA5SW sobre un modo digital muy curioso y práctico. Lejos del famoso FT8 y otros que conviven actualmente en el ordenador, me habló de este que pretende con la potencia mas baja que sea capaz de entregar nuestro equipo, lanzar una baliza al aire en busca de receptores lejanos que sean capaces de escucharlo. No hay intercambio de señales ni "qso", es una interesante práctica para el estudio de la propagación, se llama WSPR. En este momento tengo mi FT897 a 5w lanzando una transmisión de posición de 120 segundos (+-) y escuchando durante 10 minutos de modo continuo. Mi dipolo bazooka Cuco de 40 y 60 metros ya empieza a recibir en 7.038.6Mhz.
Estaciones de toda Europa, Islas Baleares, Gibraltar, Islas Británicas, con señales inferiores a -25Db, imposibles para el todopoderoso FT8. Muy interesante lo que veo en la pantalla.
Y ahora empieza lo divertido. Me voy a la página de WSPR y en su mapa compruebo que me ha recibido EA6FG. Con 5 w y en dos transmisiones que he dejado que haga el programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario