El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 5 de abril de 2021

Aluminio y coaxial, Matrimonio mal avenido.

 Hace unos días un colega se ponía en contacto con nosotros pensando en colocar un dipolo para la banda de 30 metros. Debo aclarar que es un amigo que tiene varias antenas nuestras, además de otras cosas, amante de las actividades al aire libre. Su intención era colocar el dipolo en su qth y darle utilidad para ft8 y CW, por lo tanto una banda muy apropiada. Como siempre recomendamos, instaló un saliente con sistema de garrucha y por lo tanto fácil elevación. Todo lo que hagamos por facilitar el acceso y manejo del dipolo será un plus en la instalación final. De ese modo podría izarlo o bajarlo a voluntad, sin necesidad de subir a la torre. Todo perfecto.

Y tras las primeras mediciones, sorpresa, el dipolo estaba largo. Aunque nosotros los enviamos con la medida estandar a centro de la banda y mínima roe, salvo petición de lo contrario, la antena resonaba muy abajo de la banda de 30 metros y la mínima roe no bajaba de 2:0. Nuestro colega no disponía mas que del medidor de estacionarias y no podía darnos otra lectura. Un par de llamadas después y tras ver las fotografías que nos facilitó, el veredicto era claro; debía modificar la separación del bote central con respecto al soporte del cual pendía. Solo con ese pequeño gesto ya notaría cambios en la lectura de roe. Pero aun tendría que realizar algún cambio mas. Las dos ramas del dipolo o al menos una de ellas, estaba demasiado cerca de los vientos de la torre.  Buscar nuevos puntos de anclado y jugar con el ángulo de apertura del dipolo era la tarea mas recomendable para ajustarlo.



Así fue como pasó de resonar con 2:0 en 10.000Mhz a pasar a 1:1 en 10.140 Mhz. ¡Muy bien! y ahora viene lo mejor. Con el dipolo ajustado en su sitio. Nos ponemos a hacer radio y... ¿como es posible? recibimos muy poco. Nada de ruidos ni nada extraño, peroo... EL colega prueba con otro dipolo, en este caso de los convencionales de hilo, acoplando y  el wide grafh del ft8 claramente aumenta las marcas en amarillo, recibe mucho mas. ¡Misterio! o ¿quizá no tanto?

Miremos con detenimiento la instalación del dipolo bazooka y mas concretamente su ubicación







Demasiado aluminio y acero para el bazooka. Por desgracia, este dipolo es muy poco tolerante con los conductores cercanos y el punto seleccionado para su colocación le impide rendir. Por lo tanto nos preguntamos, ¿podemos todos tener una bazooka entre nuestras antenas de base cuando compartimos el espacio con directivas, vientos y riostras?

Nada mas recibir la antena probada por este amigo, no puedo esperar y la coloco en mi mástil de 6 metros. Al venir modificada en la longitud de sus puntas, veo una roe de 1:7 y me dispongo a probarla sin acoplar, a pelo.






¿Cuál es mi conclusión? La que seguramente te imaginas, me confirmo en el párrafo anterior. Es evidente que no todos pueden tener una Bazooka Cuco. El bosque de aluminio no deja respirar a nuestro coaxial y aunque algunos radioaficionados si han resuelto el problema de convivencia y comparten instalaciones, incluso mas tupidas que esta, no siempre es fácil. Otro reto.  73

No hay comentarios:

Publicar un comentario