El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 1 de abril de 2021

Cuando se me eriza el pelo.

 Seguimos trayendo hasta este blog experiencias y dudas que se convierten en temas de discusión y tertulia en muchos qso. Es una satisfacción encontrar de vez en cuando un qso en el que el tema de tertulia tiene algo que ver con nosotros, aunque debo confesar que a veces nos quedamos expectantes y con algo de nervios hasta que entendemos el contexto. En muchas de estas ocasiones, el 99%, no entramos. No queremos condicionar a los colegas que alegremente conversan y en alguna ocasión nos hemos mordido la lengua ya que de buena gana habríamos apostillado, sin embargo no queremos mezclar nuestra faceta de radioaficionados con la de "desarrolladores" que es como nos bautizaron hace ya 9 años.

El tema que traemos hoy hace referencia a algo que no es nuevo y que tiene varias entradas registradas en el blog, prácticamente desde su inicio, cuando los dipolos bazooka no eran tan populares, al menos los de CUCO. Por llevar un orden debo destacar que el tema comienza con una consulta telefónica. Me pregunta un buen amigo, radioaficionado y teleco que le aclare una consulta que le ha llegado sobre la posibilidad de electricidad estática en este dipolo. El mismo como técnico sabe perfectamente la respuesta pero me da la oportunidad de explicarme y trasladar mi respuesta. Vamos a ello: la estática se acumula cuando hay una acción del viento, en este caso, sobre un elemento que se carga y no deriva a tierra por si misma. Recordemos aquellos coches de los 70 y 80 que tenían un elemento de contacto con el suelo, situado en la parte trasera y que evitaban la descarga en el conductor o acompañantes cuando llegaban al destino. 



Aun hoy y dependiendo del calzado que llevemos, a veces nos suelta el latigazo. Volvemos a pensar en un dipolo y visualizamos su comportamiento en lo alto de nuestra casa, balanceándose con el viento. Normalmente el balum hace la función de deriva y el efecto se refuerza con la puesta a tierra de nuestro equipo. Yo incluso, tengo una tierra expresamente para el cuarto de radio ya que la experiencia me enseñó hace décadas que los edificios de antes tenían una tierra de dudosa efectividad. Bien por ahora, todo fácil y lógico, ¿no? La técnica nos dice que en un dipolo se crean cargas eléctricas importantes en sus puntas libres. Perfecto. 



Peeerooooo, resulta que los bazooka Cuco concretamente, son dipolos cerrados. Cortocircuitados, por dos lugares distintos. Explico esto. Los bazooka suelen tener las puntas de ajuste, a partir del punto donde termina el coaxial y se cortocircuita, de cable eléctrico o de cable paralelo de 300 o 450 ohmion. El dipolo sigue siendo cerrado y solo si rizamos el rizo podemos considerar que al mantener las puntas libres... quien sabe, lo mismo cargan estática. Sin embargo los Bazooka CUCO tienen las puntas también de coaxial y además soldados en sus puntas, nuevamente, doble corto. No hay ni un centímetro de cable expuesto, todo está cubierto y protegido, por si alguien lo está pensando. Así está el tema, muy resumido, sin entrar en tecnicismos.

En definitiva, antes de pensar que el dipolo mantiene estática, revisemos la toma de tierra de nuestro cuarto de radio. conexiones en los PL, toma de equipos; toda precaución es poca. 


*Y un consejo para aquellos que utilizan grandes potencias o que tienen la antena acoplada en gran medida. Si nuestra antena no radia toda la potencia que recibe de nuestro equipo, es posible que provoque retorno. Utilizar balum tipo EB4HRA nos evitará sorpresas. VIDEO


73. EA5I

No hay comentarios:

Publicar un comentario