El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


jueves, 16 de septiembre de 2021

Lucha de titanes. (Cuco contra las interferencias)

 Buen reto el que hemos aceptado. Es posible que no salgamos victoriosos, la estadística no da esa posibilidad, pero nadie podrá decir que no lo hemos intentado. Es la eterna lucha entre grandes y pequeños, poderosos y modestos, Goliat y David. El poderío del dinero que permite disponer de grandes sistemas radiantes, potencias inconfesables y presupuestos  inalcanzables por grupos de voluntarios que ofreciendo un servicio desinteresado a la sociedad, ven como son aplastados.

Hace algún tiempo, un servicio de emergencias compuesto por colaboradores autorizados por la administración, veía como perdía gran parte de la efectividad de uno de sus repetidores. Se hicieron 1001 pruebas, se cambió todo el sistema, incluso el repetidor que, proporcionado por las mas altas instancias, suponía una modernización técnica sin precedentes. Nada mejoró las comunicaciones, al contrario. Por azares de la vida, aparece CUCO, Jose y yo somos colaboradores de esa red de emergencias y decidimos estudiar el problema. Un cambio en el organigrama de la organización a nivel provincial nos permite tener la iniciativa y entramos en el asunto. Como una imagen vale mas que... 


En primer término, la esquina frontal de la torre tiene cuatro dipolos comerciales de radio FM, anulando toda pretensión de TX y RX en esa dirección. Desconocemos la potencia radiada por esas cuatro antenas enfasadas, pero el suelo de ruido en toda la vhf desde 30 a 300Mhz es sencillamente "impresionante".

Estos enlaces, sin embargo, no nos dieron lecturas dignas de tener en cuenta en las mediciones.

En unos días volveremos a desplazarnos al repetidor y esta vez no a hacer fotos y medir señales. Los Cucos tenemos un arma secreta que de funcionar en este caso puede significar una enorme victoria en la lucha de interferencias y portadoras en vhf.

Mantente al día visitando este blog. Es posible que el lunes podamos dar una buenísima noticia. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario