El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 11 de octubre de 2023

Rack, servicio público (I)

 Seguimos afrontando proyectos divertidos y mucho mas. Cuco nació hace 11 años para disfrutar de todo el entorno de nuestra afición y el espíritu sigue vivo. No hay mes que no nos haya llegado, desde entonces, alguna propuesta original y a veces rayando el imposible. A esta alturas, desde el primer minuto, podemos clasificarlas entre plenamente factibles, dudosamente realizables y maravillosamente fantaseántes. Verdad verdadera.

Sobre la mesa tenemos en este momento dos rack que en breve saldrán por la puerta grande. Nos piden desde EA3 una maleta lo mas pequeña posible para montar una vhf con salida a la red por hotspot y una raspberry Pi. Además el sistema de cableado completo y una pequeña fuente de alimentación. ¿En cual de las tres categorías, antes comentadas, la pondrías? Espera, antes de opinar observa la foto de presentación:


Es evidente que hay mucho condimento para tan poco pan. La historia nos propone una solución posible. Cambiamos el de 2U por otra maleta de 4U y le ganamos altura para colocar sobre la Motorola la Raspberry con el modem.

El fondo de la bandeja se nos queda igual, pero ya nos permite aprovechar el espacio lateral para la fuente y elevar la emisora para la refrigeración. Al ser un rack de esas dimensiones nos ahorramos la regleta trasera de conexiones y atacamos directamente el equipo quitando la tapa trasera de la maleta. Esta solución la hemos utilizado muchas veces y queda un equipo compacto, de moderado peso y muy resistente a  desplazamientos frecuentes. No es necesario colocar frontales y así facilitamos el fluido del aire exterior. La maleta de dos equipos es un montaje que hicimos de muestra hace un par de años y que utilizamos frecuentemente. El aumento de costo es mínimo y la instalación de todos los elementos queda muy presentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario