El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 21 de octubre de 2023

Experimentando los 10 metros, un mes para recordar.

 En Ávila tuvimos tiempo para todos y todos. Saludar a los amigos, explorar los espacios de venta, asistir a las diferentes e interesantes charlas... Cada año nos traemos de IberRadio propuestas y peticiones que nos entretienen varios meses después. Es una cita con la radio obligada y una oportunidad de aprender siempre. Este año entre los mil temas tratados tuvimos una animada tertulia en torno a la oportunidad de bandas para propósitos concretos, que dicho así, se recomienda volver a leer para poder entenderlo. Un ejemplo: ¿Podemos planificar las bandas a trabajar para conseguir fines concretos? ¿Un determinado diploma, un certificado de logros por zona mundial, modos o bandas? Claro que si, siempre lo hemos hecho. Pero la novedad sería utilizar la tecnología a nuestro alcance, como páginas de propagación (DXMaps por ejemplo), logs en directo (dxfuncluster, por ejemplo) u otras "ayudas" que, sumadas a nuestra experiencia y formación nos permitan planificar el uso de una determinada antena y limitada potencia para lograrlo. En este asunto estábamos cuando un colega de EA5 nos pedía formalmente una Cuco de 10 metros. En ese momento saltó la chispa. "Alguien" nos pregunta; quiere completar un reto que pretende trabajar todos los estados de USA y con la condición de ser en una sola banda y modo (entiéndase fonía, digitales o CW).

De vuelta al taller de los Cucos nos ponemos con los encargos mas urgentes y decidimos montar varios dipolos para la banda de 10m ante la previsión de continuar con buena propagación los próximos días. No se nos va de la cabeza la propuesta anterior y rápidamente enviamos uno de estos dipolos para intentar ayudar a nuestro lector. Indicándole cual sería nuestra instalación recomendada.

20 de Octubre, 18:42GMT recibo varias capturas de pantalla. Es el log de este colega del 4 al 18 de Octubre:






Este es el resultado de salir con Bazooka Cuco para 10 y 11 metros, 20w en FT4 y FT8 y un qso en ssb con 50w.

Creo que el amigo está en camino de conseguirlo y nos alegramos enormemente. Enhorabuena por esas pequeñas guindas que, se, para ti fueron Gabón, China y Japón.

Buenos tiempos para el DX. Aprovecha el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario