El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 14 de enero de 2025

Otra radio. Escuchando globos.


 Pues ya llevamos unos años con esto de los globos o ,exactamente, con las sondas meteorológicas. Empezó como una excusa para dar un paseo por el campo y como consecuencia de la demodulación de señales de satélites meteorológicos. Una cosa llevó a la otra y tras un par de pruebas con alguna antena que construimos para esas frecuencias, al final nos hemos creado un pequeño círculo que colaboradores que con nuestras Slim Cuco, han llenado de puntos verdes el mapa del Sondehub

La antena tipo Slim está en el interior de una pieza de fibra, con salida de rg174 directo por conector sma macho a la placa esp32


De modo colaborativo nos planteamos el "rescate" de todas las que caen por nuestra zona y además de participar en  la plataforma de SQ6KXY volcando nuestros datos, hemos iniciado una experiencia de divulgar nuestra querida radioafición en centros educativos, incorporando el seguimiento de sondas. De esta faceta os hablaremos en breve ya que merece un capítulo especial. Gracias a RadioClub Albacete y a URE Albacete por darnos la oportunidad.

Actualmente construimos un modelo de antena que nos está dando alegrías muy importantes. Sus pequeñas dimensiones y facilidad de montaje con una simple placa esp32 nos deja datos muy interesantes. Apostamos por un ángulo bajo y máxima ganancia en horizonte, ventajas de vivir en el llano de la meseta sur.



Puedes ver en la captura de pantalla las diferencias de señal en recepción, debido a ajustes del programa. En el gráfico de la derecha, al menos dos de las  estaciones con antenas verticales, son las nuestras y cuatros estaciones base en verde, también.

Utilizamos el programa RDZ sonde para marcar las frecuencias que queremos escuchar. Al tratarse de frecuencia fija, al contrario que el programa autoRX con sdr, perdemos las derivas de frecuencia que tienen las sondas en su vuelo. A pesar de esta limitación, podemos concentrar el tiempo de escucha en frecuencia o frecuencias muy concretas, aumentando la probabilidad de no perder paquetes de datos. 

Hemos subido un pequeño video de la sonda que encontramos el sábado. 73


Y ya tenemos grupo oficial de radiosondeo by CUCO. Gracias a Manuel EA5ILX por su aportación de datos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario