El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


sábado, 25 de febrero de 2012

Otro día de bricoladores

La mañana del sábado (25.02.12) la hemos pasado con los armatostes en las manos y construyendo tres nuevas CUCO para 40 y 15 metros. Tres porque era el material que nos quedaba en nuestra caja del TENTE donde guardamos las piezas que terminan siendo convertidas en dipolos made in La Manchuela. Como teníamos un compromiso de envío para el lunes, pensamos que hoy sería un buen día para volver a reunirnos en el garage y así ha sido. Con una temperatura primaveral al sol y tras un rápido y muy interesante almuerzo con EA5HYD donde nos ha puesto al día de los chismes de la semana, nos hemos puesto manos a la obra. Hemos tardado 3 horas en construirlas, con esmero como siempre, pero con ocasión para incorporar pequeños detalles que aceleran determinadas operaciones del montaje que tienen que ser especialmente realizadas.





Uno de los fuertes de nuestros dipolos es la resistencia en todos sus elementos sensibles. En estas fotos, por ejemplo, puedes comprobar como las tuercas de conexión del conector PL y el cáncamo superior para colgar son asegurados con una solución  soldadora que impedirá su aflojamiento de por vida.








Hoy además, ya digo que ha sido una jornada sorprendente en su aprovechamiento, hemos podido probar una nueva solución dieléctrica para rellenar los botes protectores de conexiones. Como ya explicamos hace unos meses usamos una formula bicomponente que nos ha demostrado protección total de estas partes, pero además evita desplazamientos por impacto, torsión, estiramiento e inalterable tanto a bajas como altas temperaturas. Hoy, uno de nuestros colaboradores nos ha traído una nueva formula maestra que nos abre importantes posibilidades.


















La prueba la hemos hecho con una muy pequeña cantidad para asegurarnos de su reacción en usos de mínimos. Uno de los problemas cuando construimos pocos dipolos de una es la cantidad de bicomponente que desperdiciamos. Con esta nueva formulación podremos hacer incluso de uno en uno a ratos o cuando Jose y yo no podamos coincidir.


Una taza de café de plástico nos sirve de envase preparatorio, demostrando además que emite muy poco calor durante su reacción química, no alterando así al coaxial, al bote protector o a las diferentes conexiones que ha de envolver.
Al tratarse de tres dipolos la cantidad de dieléctrico es importante y debe calcularse al detalle.












Y por fin el momento del  sellado.


  








sábado, 18 de febrero de 2012

Estamos perfilando el que será el primer modelo de pisón multifunción del que hablamos hace unos días y por el que ya hay un interés al respecto. Todavía no nos han ajustado los costes, por lo que os pido un poco mas de paciencia a los que habéis contactado con nosotros. Vamos a intentar hacer una pequeña tirada de 6 unidades de golpe para que salga barato, barato.

Esta semana esperamos sacar tiempo del trabajo para construir una nueva remesa de CUCOS de 7/21Mhz, como nos queda material de la última compra el precio sigue siendo el de la tabla lateral.

Para cualquier novedad, este blog es el único sistema de comunicación abierto y continuo, por lo que basta con visitarlo de vez en cuando o anotar tu correo en el apartado de seguimientos (lateral izquierdo, abajo) para conocer las modificaciones e incorporaciones al mismo.

El invierno se nos está haciendo largo y no vemos el momento de volver a salir los fines de semana y continuar con las pruebas. Hace unos días lo intentamos y nos tuvimos que volver con las orejas gachas. ¡Que frio! No hubo manera de clavar las piquetas, claro que no hay una noche que estemos por encima de 2 o 3 grados C por debajo de cero y a la mañana siguiente el suelo sigue congelado.

Un saludo y 73 al calor del brasero.

martes, 7 de febrero de 2012

Un pisón a prueba de grandes.

Hace unos días y ante la imposibilidad de sacar nuestro dipolo al campo, por inclemencias climáticas severas, nos pusimos a otros menesteres. En la intención de incorporar a este blog otros elementos interesantes para el radioaficionado moderno, y como anunciamos, hoy os traemos el prototipo de una pieza que puede ser clave por su polivalencia. Trataremos únicamente su primera utilidad como elemento sujeta mástiles en las operaciones en portable, pero ojo que tiene otros usos de los que os hablaremos en próximos días. Me refiero al PISÓN modelo BIG. El mas fuerte que seguramente encuentres bajo rueda alguna. La idea surgió al doblar el antiguo que teníamos y que no aguantó el peso de nuestro móvil, un camión IVECO de menos de 3.500Kg, carné de conducir B, que fue necesario utilizar en unas pruebas de una cosa que se llama COMCOOR y que ahora no viene a cuento explicar. Lo importante es que con este prototipo hemos conseguido pasar la prueba de peso, facilidad de montaje, eficiencia con rachas de muchos Km/h  y coste. Todavía no tenemos ajustado el precio real, pero promete ser muy interesante. Y lo mas sorprendente, tiene múltiples configuraciones, pero eso mas adelante. Estas son las fotos:








viernes, 3 de febrero de 2012

Estamos trabajando

Hemos recibido alguna propuesta interesante a consecuencia de una entrada anterior, en la que sugeríamos el realizar en nuestro taller algunos elementos de ensamblaje en polivinilo para facilitar las diferentes configuraciones de dipolos y antenas. Ante todo gracias a aquellos que nos han mandado sus consultas al respecto. Estamos a la espera de un distribuidor que nos facilitará la materia prima a precio profesional para realizar unas pruebas en riostras para mástiles de aluminio y de fibra, siendo estas las primeras piezas que tornearemos para incluirlas en el blog y una vez probadas ponerlas a tu disposición. Hay una pequeña lista de diferentes elementos que podremos fabricar a la espera de la llegada de la primavera y retomar las salidas del fin de semana.

El equipo QRP chino, que tenemos prometido probaremos aquí, ya está ajustado y a punto de llegar a la Península, el año nuevo del Dragón y sus eternas celebraciones han demorado mas de la cuenta su terminación, sin mencionar a nuestro "amigo canadiense" que ha hecho lo imposible para que no tratáramos directamente con su diseñador e inventor.

Sábado 4 de febrero, si el "Frío Siberiano" no nos congela llevaremos acabo una pequeña prueba en San Jorge, nuestro campo de pruebas de Madrigueras, para llevar al límite una pieza útil en los field day próximos. Al tratarse de un elemento mecánico nos vendrá de maravilla probarlo a temperatura bajo cero.