Hace meses que me ronda la cabeza un asunto que me lleva a recordar mis estudios en aeronáutica allá por los 90. Tuve un instructor que como buen profesor nos hacía pensar siempre en un "plan B" antes de levantar los pies del suelo y nos enseñó a volar teniendo muy presente que en cualquier momento podíamos tener un fallo motor y volver de manera precipitada a la dura superficie terrestre. Lo cierto es que, lejos de tratarse de una exageración o miedo a lo que pudiera ocurrir, se trataba de un procedimiento que a base de repetirlo se interiorizaba como costumbre y nos mantenía siempre alerta mientras disfrutábamos de tan alto y bello placer. Aquella enseñanza se puede aplicar a cualquier circunstancia de nuestra vida e incluso a nuestra afición a la radio, es como esa persona que en tiempos de bonanza no olvida que en cualquier momento se puede volver a pinchar la burbuja y es mejor prepararse. Por aquellos tiempos la navegación la aprendimos por los métodos rudimentarios, valiéndonos de la técnica analógica a nuestro alcance y apreciando las ayudas de la naturaleza en la cuestión de la orientación mas básica. Cuando conseguimos dominar el asunto y solo entonces, se nos ofreció el conocimiento y manejo de los modernos sistemas digitales y altamente tecnológicos, mas acordes con los tiempos modernos evidentemente. Por lo tanto el paso a lo digital estuvo condicionado al aprendizaje de las posibilidades analógicas.
Ahora, cuando estamos en esa bifurcación, ante la opción no excluyente todavía de radio analógica/radio digital leo con preocupación, pero sin sorpresa, el enlace a un artículo sobre un tema que llevamos semanas escuchando: "En junio de este año, un barco en el mar Negro informó al Centro de Navegación y Guardia Costera de Estados Unidos que su sistema de GPS había sido interferido y que más de 20 barcos en la misma zona habían sido afectados de manera similar." (el economista.es)
Enlace completo http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/8541500/08/17/La-radio-vuelve-a-la-navegacion-maritima-los-barcos-temen-a-los-hackers.html
¿Cual es el límite previsible de seguridad de los sistemas 100% digitales? ¿Recuerdas lo que ocurrió en el 2001 cuando se redujo la sensibilidad del sistema GPS en el Mediterráneo, por intereses de seguridad, y decenas de barcos se perdieron entre la Península y las Baleares?
La información es poder y su control moneda de cambio. La lucha por el acceso entre los legítimos y los que intentan usurpar su lugar, imparable y con consecuencias desconocidas. No dejan de decirnos las ingentes cantidades de dinero que se invierten en ciberseguridad por parte de los estados que una y mil veces son atacados cada día del año y de los cuales existe un mapa en directo para visualizar;
https://cybermap.kaspersky.com/
A menor escala pienso en los usos domésticos que hacen de estos sistemas los cuerpos de seguridad, el entramado de agencias en emergencia y ahora nosotros. Mientras escribo esto, escucho un qso en DMR que hace unos minutos dejaba patente la opinión de dos colegas sobre lo desiertos que están los repetidores analógicos en vhf. Lo cierto es que tanto a la ida como a la vuelta de IberRadio en Ávila, desde Albacete, no conseguimos hablar con nadie en los repetidores durante nuestro viaje. Ojo: Albacete-Ávila, cruzando Madrid... ¡Que disparate! en los 80 con un walki en el coche y su antena de porra no habríamos tenido batería suficiente. ¿Acaso la gran cantidad de posibilidades nos están ahogando las ganas de conversar amigablemente como antaño?
Pero la reflexión inicial no iba por aquí; tengo la impresión que hemos dado un salto adelante sin percatarnos que lo que queda atrás tiene su sitio y no hay que desterrar su uso. Volver al
LORAN (pulsar y mirar a la izquierda el enorme número de estaciones americanas que existían hasta hace unos años) es un toque de atención del que debemos leer entre lineas. En ocasiones es necesario rectificar y retomar, en este caso, sistemas que abandonamos por antiguos, sin desdeñar sus virtudes. Hace unos años se jactaban del derribo de las enormes torres de comunicaciones sobre las que se sustentaba este sistema de navegabilidad, ahora sin mas remedio se lamentan del enorme coste de volverlas a instalar. ¿No te suena de algo esto? ¿recuerdas las que teníamos en España?
Quizá ya se estén arrepintiendo en algunos estamentos el haber renunciado a sus redes analógicas de comunicaciones, cuando lo mas razonable sería la coexistencia. Hagamos lo mismo nosotros los radioaficionados, mas aun los que estamos comprometidos con alguna organización de emergencia.
Una nueva Guerra Fría, ya todo es posible, hasta han vuelto las emisiones de números: https://youtu.be/nCC8Xb7K0c8
http://www.apul64.dsl.pipex.com/enigma2000/
73