El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 22 de enero de 2024

Bazooka de 80 metros en rg213. Lo impensable, ocurrió.

 Seguimos con el proyecto de la antena para 80metros que nos encargaron en RG213. Es un modelo que se convierte en un espectáculo desde la fabricación hasta la instalación final. Por sus dimensiones, en torno a los cincuenta y pico metros de punta a punta, nos obliga al corte fuera del taller. Ni que decir tiene la expectación de los vecinos. Se piensan que somos los de telefónica cambiando algo o los de la luz, peor, preguntan que si vamos a cortarles la energía por avería.

Hay una segunda parte que es el mecanizado especial de todas las piezas que la forman, bote de aluminio central, tubos de las transiciones de coaxial a eléctrico en las puntas y dos pequeños protectores que a modo de pasamuros impiden el roce y corte del material plástico en la zona de alimentación. Cuando la terminamos queda la prueba, mucho mas discreta, en una zona alejada del núcleo urbano y de allí a la caja y a destino.

La novedad de ayer en el taller se produjo cuando nos falló una herramienta fundamental, un torno de mas de 60 años que nunca nos ha dado problemas. Lo que era una mañana tranquila de Cucos en domingo, se convirtió en una faena grasienta y a prueba de paciencia monacal. Con mas intuición que conocimiento descubrimos como sacar el carro de engranajes, una zona desconocida hasta ese momento. Ahora ya podemos decir que sabemos como desmontar un torno industrial, eso si, de los buenos fabricados en el norte de España.


Es probable que grabemos un segundo video con el ensamblaje. Posible pero no seguro, depende del resultado del arreglo. Esperamos volver a ver esa máquina funcionando.


Y por hablar de radio, cortamos unas planchas de metacrilato para colocar nuestros tracker de aprs LORA. Como no tenemos impresora 3D ni nadie que se nos ofrezca, manos a la obra y... con su ventana para un gps bueno y el indicativo grabado.












Con unos separadores y sus tornillos para desmontar si hiciera falta.


En la Provincia de Albacete ya tenemos varios Igate y digis. No podíamos quedarnos a medias en el taller e improvisamos. También terminamos varios dipolos de 40/80 y 40/60 para tener en la estantería por si alguien los necesita.

Ahora toca buscar la pieza del torno y terminar la bazooka que en breve estará en algún tejado o salar y no en QRP.

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domingo, 14 de enero de 2024

Nuevo rack. El primero de 2024.

 Ya estamos en el lio, otra vez. Como os anuncié volvemos al taller con un interesante proyecto que nos ocupará los próximos días y supondrá una novedad para los Cucos.

El año lo empezamos con el propósito de integrar un ICOM 718 de HF en un nuevo modelo de rack, al menos para nosotros. Nunca nos habían pedido esta configuración, en un instante lo detallamos, que pretende solucionar un problema de organización de equipos en un qth con inquilinos de cuatro patas. Se busca no solo tener todo en su sitio y siempre listo para usarse, se quiere proteger los equipos de radio de manera estética y eficiente.

La lista de "cosas" que poner en el rack comienza con una flamante ICOM 718, equipo que con su altavoz frontal nos facilita mucho el mejor aprovechamiento del espacio de la maleta. Además, una Yaesu ftm300, un pequeño acoplador de hf, fuente de alimentación, todo el sistema eléctrico habitual de relé y protecciones. 

Empezamos hoy mismo planteando algunos de los equipos en el que puede ser su emplazamiento. A falta del Yaesu y el acoplador, tiramos de cinta métrica y calculamos los espacios. Tras varias llamadas al dueño y viendo las posibilidades mas interesantes, decidimos que una rack de madera con perfilería de aluminio de 4U es sin duda una elección mas que adecuada. La novedad es que este modelo nunca lo habíamos trabajado, si otros similares y de igual material. La elección de la madera es una decisión de su futuro dueño.


La distribución se hará con el modelo definitivo sobre la mesa para solventar una duda que todavía tenemos con la fuente de alimentación.



Estudiamos la posibilidad de colocar fuente conmutada, ahora hay una variedad enorme en tamaños y formas. La de la foto, por ejemplo, no es regulable pero permite aprovechar espacios mínimos. Esta tiene 22A.


La emisora de HF es la definitiva, el otro equipo no, pero nos sirve para el cálculo de espacios.


Teniendo como condición que todo quede dentro del rack sin necesidad de tenerlo con la tapa quitada, frontal o trasera, se podría incluso tener en escucha y fuera del alcance animal.


El sistema de fijación de los equipos se hará sobre dos bandejas de aluminio de los Cucos. Al ser las bandejas pequeñas, conseguiremos economizar el coste final. Llegamos a probar el material de la base de la maleta pero preferimos el aluminio. Tampoco pondremos regleta de conexiones, no es necesario.





En la próxima entrada mostraremos este detalle de la fijación de las emisoras ante el enorme interés, que siempre que tratamos este asunto, nos trasmitís.

Por cierto, los materiales han subido de precio y no poco. Veremos cuando nos llegue el rack pedido a fábrica si hemos diseñado bien este proyecto, el primero del año.

73, paso a paso.


lunes, 8 de enero de 2024

2024. El mejor año.

 Te lo deseamos de corazón. Un año que traerá muchos y buenos momentos de radio, tan solo hay que poner un poco de nuestra parte y encender mas a menudo los equipos, contestar cuando escuchemos a algún colega llamar por las diferentes bandas y participar en las actividades que se organicen a nuestro alcance. Sencillos pasos que es necesario recordar en algunas ocasiones para mantener viva la Radio.


Los Cucos hemos tenido vacaciones, por primera vez desde hace mucho tiempo. La familia se merecía mas atención y colgamos a principios de Diciembre el soldador. Ahora, ya, esperamos para el fin de semana ponernos con tres interesantes proyectos que os traeremos al blog. En principio tenemos prevista la construcción de varios dipolos en rg213 para altas potencias, montaje completo de un interesante rack para un equipo de hf clásico ICOM y la fabricación de varios dipolos bazooka para vhf y uhf que en breve se instalarán en zona de montaña para un proyecto de aprs.


Te esperamos por este espacio de desarrollo. 73

lunes, 18 de diciembre de 2023

Experiencia con la nueva antena para el Radar

 Ha pasado casi un mes. Fue el 26 de noviembre cuando dejamos instalada la nueva antena de Cuco dedicada a la escucha en 1.090 en el servicio ADSB de aviación. Colocada en la misma posición que una antena comercial, entre diferentes edificaciones cercanas a no mas de 5 m del suelo.

Antes de mostrar las gráficas del sistema FlightRadar 24 quiero destacar que esta antena debería tener plano de tierra. En la entrada anterior del blog, podemos ver que la parte inferior es un tubo de cobre donde poder sujetar la antena a unas garras metálicas, a un soporte metálico de otro tipo o incluso a un plano de tierra de varillas. En nuestro caso y para no modificar el punto de anclaje de la anterior antena, lo dejamos aislado dentro de una caja de registro eléctrica de material plástico. Aún así, el resultado ha sido muy positivo.

Vemos que a corta distancia, hasta 100nm (185Km), el número de señales captadas en este día es enorme. A mayor distancia, con un ángulo de elevación menor, los obstáculos impiden la recepción, como es lógico.

En este diagrama de 360º quedan claras las zonas despejadas de nuestra ubicación


Estas son las cifras de escucha de los últimos siete días.

Seguro que para los lectores y seguidores de Flight Radar residentes en zonas de mucho tránsito, estos números les parecerán poco. Esta es la imagen en el momento de escribir esta entrada de la zona donde tenemos la antena.


Somos una isla entre las aerovías mas concurridas de España y aun así...

Vemos que en las direcciones donde hay edificaciones u obstáculos, difícilmente ha captado apenas señales lejanas. Al contrario, en las zonas donde en teoría no debería recibir, le han entrado y con gran calidad las que llegaban con ángulo suficiente para salvarlos. Es una buena prueba de la eficiencia del sistema de dipolos enfasados que forman este tipo de antena.

Es muy laboriosa de construir y sumamente meticuloso el proceso de montaje interior. Merece la pena el esfuerzo viendo el resultado.


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