El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 18 de diciembre de 2023

Experiencia con la nueva antena para el Radar

 Ha pasado casi un mes. Fue el 26 de noviembre cuando dejamos instalada la nueva antena de Cuco dedicada a la escucha en 1.090 en el servicio ADSB de aviación. Colocada en la misma posición que una antena comercial, entre diferentes edificaciones cercanas a no mas de 5 m del suelo.

Antes de mostrar las gráficas del sistema FlightRadar 24 quiero destacar que esta antena debería tener plano de tierra. En la entrada anterior del blog, podemos ver que la parte inferior es un tubo de cobre donde poder sujetar la antena a unas garras metálicas, a un soporte metálico de otro tipo o incluso a un plano de tierra de varillas. En nuestro caso y para no modificar el punto de anclaje de la anterior antena, lo dejamos aislado dentro de una caja de registro eléctrica de material plástico. Aún así, el resultado ha sido muy positivo.

Vemos que a corta distancia, hasta 100nm (185Km), el número de señales captadas en este día es enorme. A mayor distancia, con un ángulo de elevación menor, los obstáculos impiden la recepción, como es lógico.

En este diagrama de 360º quedan claras las zonas despejadas de nuestra ubicación


Estas son las cifras de escucha de los últimos siete días.

Seguro que para los lectores y seguidores de Flight Radar residentes en zonas de mucho tránsito, estos números les parecerán poco. Esta es la imagen en el momento de escribir esta entrada de la zona donde tenemos la antena.


Somos una isla entre las aerovías mas concurridas de España y aun así...

Vemos que en las direcciones donde hay edificaciones u obstáculos, difícilmente ha captado apenas señales lejanas. Al contrario, en las zonas donde en teoría no debería recibir, le han entrado y con gran calidad las que llegaban con ángulo suficiente para salvarlos. Es una buena prueba de la eficiencia del sistema de dipolos enfasados que forman este tipo de antena.

Es muy laboriosa de construir y sumamente meticuloso el proceso de montaje interior. Merece la pena el esfuerzo viendo el resultado.


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