El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Vamos avanzando. Antenas en altura.

Continuando con el viaje, uno de los complementos para nuestra estación que mas admiración suscitó fue el pack de mástiles de fibra. Como dijimos en su momento, descubrimos su existencia por casualidad, como casi todo, buscando un material liviano a la vez que resistente para subir los dipolos cuco en las operaciones en portable. Las cañas de pesca nos han solucionado muchas de estas actividades hasta ahora, sin embargo teníamos el problema de la extrema debilidad y exagerada flexibilidad de su parte mas fina. Con ese sistema sabíamos que teníamos un margen, por lo general, de entre 5 y 6 metros con seguridad pero se nos quedaba corto para las bandas inferiores a 7 Mhz. El mástil de fibra ha resultado no solo práctico y efectivo en operaciones portables, sino que además empieza a utilizarse como instalación fija por algunos colegas. Al meeting de Bilbao nos llevamos en el embalaje original 30 unidades y montamos una Cuco de 40 metros en el jardín del hotel sobre el pisón, sin mas vientos ni nada de nada. 24 horas después con tiempo lluvioso y un minitornado que dejó la terraza de la cafetería por los suelos... la cuco seguía allí.

Al fondo se observa la antena.

El pisón se sujetó únicamente con dos pesas de sombrilla.
Colocamos cinco tramos de mástil, a 1´20m por tramo, 6 metros de altura. Cabe aclarar que cada tramo es de 1´30cm, pero al ser encajables, pierden 10cm.

Vista del dipolo desde la cafetería.
En este momento se está preparando una instalación fija en EA2 para subir múltiples dipolos (además servirá de "árbol navideño", con unas bombillas o led de colores) por encima de los 10 metros, por supuesto con varios juegos de vientos para cumplir con las mas elementales normas de seguridad. A modo de prueba y junto al taller de los cucos, hemos montado en 15 minutos y una sola persona esto:



Seis tramos, dipolo a 7,20m y slim a 7,40m.

Uno de los extremos es macizo y actúa de macho.

El resto es hueco, con pared de 2mm. Mucha resistencia con menos peso.
Hemos recibido un número importante de estos mástiles a vuestra disposición, pero ya sabes que desde hace meses también los comercializa www.camion-militar.com donde, además, destacan mástiles telescópicos de gran calidad y muy interesantes. Una buena solución para montar nuestras antenas de forma fácil y muy alto...

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario