El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Cuando queremos escuchar... ¿que antena ponemos?

Hace unos días, el colega Juan Antonio de Elda (Alicante) nos preguntaba sobre la posibilidad de utilizar la Cuco de 40 metros para transmitir en otras bandas. Comentando su caso particular le dimos nuestra opinión, sin embargo es conveniente recordar que en los usos primeros de esta antena de origen militar, se encontraba precisamente la escucha sobre la transmisión, en el amplio espectro de la HF. Se trata de un dipolo monobanda y como tal no tiene competencia entre el resto, algunos colegas lo han construido como bibanda con buenos resultados o multibanda con el uso de "trampas" y desde aquí les felicitamos y animamos a seguir experimentando con esta y otras antenas. Las Bazooka CUCO permiten, sin alterar su configuración original, radiar sin problemas por armónicos en una segunda banda, pero además podemos acoplar y utilizar el resto de bandas con sus limitaciones físicas. Tras la conversación con Juan Antonio, me dispuse a probar mi 897 con la CUCO de 18Mhz del garage y grabé el siguiente mini video:


Un dipolo vigía a la espera de captar, en cualquier rincón de la HF, el qso buscado...

73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario