El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aclaraciones sobre mástiles de fibra.

Algunos colegas están pensando en los mástiles de fibra militares como una solución para sus instalaciones, mas allá de un uso puntual en operaciones en portable. Como comenté en la entrada anterior, pronto veremos su uso en estación fija en EA2. En este momento estamos preparando un paquete con 20 unidades para un colega que nos sugirió una configuración a gran altura y de la que pronto tendremos fotos, pero a priori y tomando algunas sencillas precauciones, es perfectamente factible.



.-De momento, como ventaja clara frente al aluminio, tendremos menor peso, algo a tener muy en cuenta no solo al pensar en el conjunto sino además en los tramos individuales, cada tramo es 1 Kg.

.-Manejaremos tramos de 1,30m frente a mástiles de aluminio de 2,5m (el mas habitual).

.-Su diámetro es de 35mm y grosor de pared en el tramo hueco de 2,5mm

.-Al ser de fibra, contamos con un elemento elevador del conjunto de antenas o dipolo totalmente inerte, en cuanto a conducción eléctrica, no influyendo ni en el lóbulo radiante ni en las características de la antena, ideal para las Slim Cuco.

.-Su material, de acuerdo a las especificaciones militares alemanas, es resistente a la intemperie y a superado las pruebas de fuerza y tracción mas exigentes.

.-Se mimetiza perfectamente, no brilla al sol y si es en paisaje verde, como en mi caso, hay que esforzarse para verlo desde la distancia.

.-La fibra permite un ligero movimiento o balanceo, una enorme ventaja en momentos de viento fuerte o brisa constante, como aquí en Albacete donde siempre hace aire... Recuerdo, mientras escribo esto, los andamios utilizados en oriente para la construcción de grandes edificios y rascacielos. Huyen de las estructuras rígidas a favor del bambú y materiales con propiedades elásticas, de igual modo que los sistemas anti terremoto, con amortiguadores y posibilidad de movimiento horizontal.



El fabricante recomienda un juego de riostras a partir de 5 tramos, 6 metros de altura. La lógica nos sugiere ser prudentes y no escatimar en las medidas de seguridad si decidimos dar mas altura o colocar peso en la zona superior.

Esperamos tener pronto las primeras imágenes de estos montajes. 73 y buena radio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario