El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


viernes, 22 de abril de 2016

Dipolo para 70 Mhz

Nos llega una petición para fabricar una bazooka Cuco en la banda de los 4 metros y por increíble que parezca esto me recuerda que tengo un equipo para esa banda... entiéndase por increíble el echo de no acordarme que tenía el equipo. Lo coloqué en el cuarto de radio para realizar las oportunas pruebas en el tiempo en que era necesario pedir un permiso temporal para su uso y por cosas de la vida, ¡se me olvidó!



Se trata de un equipo profesional en FM de los usados en menesteres bien distintos a los nuestros, pero reconfigurado y programado por canales a nuestra zona de trabajo. Por si acaso, me asomo a la ventana a ver si ya tengo antena para esta banda, sería la pera; no. Recuerdo que las primeras pruebas las hice con un cuarto de onda y los resultados fueron positivos a nivel local, sin mas pretensiones entonces por la rigidez legal que no nos permitía grandes alegrías. Incluso mirando en el histórico de dipolos Cuco construidos he encontrado varias unidades montadas hace un par de años, saliendo del territorio nacional y funcionando actualmente.

La legislación y concretamente la publicación en el BOE el año pasado de la última modificación al respecto, nos da la oportunidad de descubrir una nueva banda que antes utilizaba la Guardia Civil, por ejemplo, los forestales, etc. 




En la VHF baja, próxima al extremo de la HF de 10 metros, el comportamiento es parecido al de la Banda Mágica de los 50 Mhz con esporádicas, propagación estacional, rebotes ionosféricos... y por otro lado con alcance de calidad en horizonte, menos ruidos. 

Para el diseño de la antena quiero señalar que los ajustes se han realizado en 70.050 ya que el recorrido de la banda es tan pequeño que los cálculos se realizaron en milímetros ya que en centímetros las variaciones eran tremendas y muy difíciles de manejar. Al centrar al principio de la frecuencia asignada la antena se ajusta mejor hacia arriba 70.100, 70.150, 70.200 Mhz. No quiero embarullar mas el tema, si alguien tiene interés puedo desarrollarle el concepto y el "modus operandi" truco de viejo lobo de mar.  

Como una imagen sigue valiendo mas que mil palabras... me atreví a grabar con una mano los pasos del montaje de este dipolo que a estas alturas ya debe estar lanzando CQs al aire.


73.

No hay comentarios:

Publicar un comentario