El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5GSY respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido seis años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 16 de mayo de 2016

A vueltas con las comunicaciones digitales. (I)

En la Provincia de Albacete, al igual que en gran parte del territorio nacional, estamos con el tema de las comunicaciones digitales mas allá de los modos por computadora. El tema ahora está en la utilización de las distintas oportunidades de voz que lejos de unificarse en un único modo y sistema, nos ofrecen casi cada una de las marcas en el mercado. Al D-Star de Icom y al Fusion de Yaesu le ha salido un clarísimo y aventajado competidor con las ofertas chinas de equipos asequibles, DMR y DPMR. Situando cada uno en su sitio y con el avance de la tecnología "que es una barbaridad", haciendo posible que salgamos desde un ordenador, placa rasperry o smart, lo cierto es que el número de posibilidades y sistemas a nuestro alcance es casi apabullante. Nos encontramos QSOs que hablan de TG, plugging, Brandmeister, etc y para muchos ha sido un volver a empezar, como cuando los mas valientes se atrevían con Olivia, PSK, RTTY... Hace unos días un profesional de la seguridad me hablaba de lo antiguo que era el uso de comunicaciones  analógicas, de lo atrás que nos habíamos quedado los radioaficionados. Evidentemente, claro, no tenía ni idea de lo que estaba diciendo, pero por educación preferí sentarme con el y perder el tiempo en ponerle al día y explicarle el asunto. 

Reflexionemos un poquito sobre esto, someramente. ¿Hacia donde vamos? ¿Como será el radioaficionado de dentro de 10 años? ¿Necesitarán micrófono nuestros equipos? ¿Habrá antenas sobre nuestros tejados?

Prefiero no pensarlo e ir asumiendo el crecimiento tecnológico imparable que nuestro hobby, al igual que en cualquier aspecto de nuestra vida, experimentará y ACEPTARÁ queramos o no. Nuestra ventaja es que siempre habrá analógicos, igual que amantes de los puntos y las rayas, operadores en QRP o fabricantes de extrañas antenas Made in uno mismo, aunque cuesten muchos € y esfuerzo, la satisfacción personal no tiene precio. La radio será como siempre, en esencia, pero con impensables facilidades para conseguir comunicarse en nuevos modos y con nuevas herramientas. Lo importante creo que es no cerrarse a nada, seguir experimentando y probando por uno mismo esos avances a nuestro alcance.

La delgada linea separadora entre comunicaciones de aficionado y profesionales:

Vivimos un momento apasionante, como lo fue el paso de las válvulas al escalón superior, la llegada del transistor, la incorporación de los ordenadores con el packet o la incursión de internet con PalTalk. Nuestros primeros pasos en los modos de voz y datos digitales fueron como siempre desde cero, empezando por la base con buenos cimientos y sin saltarnos ningún paso intermedio, adquiriendo experiencia con equivocaciones, haciendo borrón y cuenta nueva cuantas veces fue necesario. Por eso mismo hoy día creo que puedo afirmar con total seguridad que ya hemos aprendido e incluso adelantado a los pioneros sistemas profesionales, sin duda. Una vez mas los radioaficionados podemos dar lecciones magistrales a los proyectistas comerciales que, no siempre, nos han mirado por encima del hombro (con todos los respetos hacia ellos). Somos como el buen estudiante que trabaja poco a poco, afianzando los conocimientos y volviendo atrás cuando algo no está lo suficientemente claro. Cuando no sabemos preguntamos y cuando nos preguntan nos desvivimos para aclarar las ideas o demostrar el por qué de las cosas.







Que nadie se quede descolgado, ánimo y por lo menos probar lo mas nuevo que ya ha llegado a nuestro mundillo y para quedarse.

https://digimodes.wordpress.com/dmr-spain/
http://ea5rsj.com/dmr-spain-project/
http://www.radioclubfene.net/index.php/dmr
http://hose.brandmeister.network/
http://eb1hys.blogspot.com.es/2014/11/el-proyecto-dmr-spain-avanza-por-todo.html

http://www.ure.es/foro/11-nuevas-tecnologias/222191.html

En cuanto a los Cucos Digital Mode... ojo a las Slim, estan dando un resultado fenomenal en DMR UHF y DPMR, no digo mas.

73



No hay comentarios:

Publicar un comentario