El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 26 de agosto de 2012

QRP Iler-40

Nuestro amigo y colaborador Javier Solans nos ha enviado un flamante Iler para la banda de 40 metros montado, ajustado y listo para su uso. Su creador tiene ideas muy interesantes para este y otros proyectos que iremos comentando a su debido tiempo, ya sabes que ofrece una buena cantidad de kits de todo tipo que puedes consultar en  http://www.qsl.net/ea3gcy/ . La idea era conectarlo en nuestra próxima salida campestre al dipolo bazoka CUCO habitual y experimentarlo con vuestra ayuda y así lo hicimos. A primera vista y una vez desempaquetado, nos transmite la sensación de volver a sentir la sencillez que hace años ofrecía la radio. Sencillez pero con calidad, sabiendo que volveremos a los conocimientos básicos que un día tuvimos que adquirir para comprender la magia de la radio. Nada de ajustes y botonería, solo radio, comunicación.



ESPECIFICACIONES
GENERAL:
Cobertura de frecuencia: VXO  que  sintoniza un segmento de  30 a  100KHz de la banda de 40M. La
cobertura se selecciona según al valor de L6 en el circuito VXO. Es posible incrementar la cobertura,
pero la sintonía será muy incómoda (sin una sintonía fina).
Control de Frecuencia: Oscilador VXO de alta estabilidad con dos cristales de 12.031MHz con
condensador variable de sintonía (polyvaricon).
Antena: 50 ohmios.
Alimentación: 12-14VDC, 35mA en recepción (sin señal), 100mA máx. en recepción. 900-1000mA en
Transmisión.
Componentes: 50 resistencias, 77 condensadores, 3 resistencias ajustables, 1 condensador trimmer, 1
potenciómetro (volumen), 9 IC's, 7 transistores, 12 inductancias-choques, 6 transformadores de RF, 1
condensador variable de sintonía, 7 cristales.
Controles del panel frontal: sintonía, volumen.
Controles del panel trasero: interruptor del atenuador RX.
Conexiones externas: micro/ptt, jack de altavoz, antena, entrada DC.
Dimensiones de la placa: 100x120 mm.
TRANSMISOR:
Salida RF: 3.5 – 4.5 W (12-14V)
Salida 2º armónico: -42dB por debajo de la fundamental.
Demás señales espurias: todas las señales -50dB o mejor por debajo de la fundamental.
Supresión de portadora: mejor de -35dB
Conmutación T/R: Relés.
Preamplificador de micro y pasa-banda
Micrófono: dinámico, aprox. 600ohmios tipo CB o similar (no incluido)
RECEPTOR:
Tipo: Superheterodino. Mezclador balanceado.
Sensibilidad: 0.150uV mínima señal discernible.
Selectividad: filtro en escalera de cristales de 4 polos. 2,2KHz ancho de banda nominal.
Frecuencia FI: 4.915MHz.
Preamplificador y filtro de audio para SSB.
Salida de audio: 250mW @ 8ohms.

Esos son los datos que ofrece Javier en su página y así nos llegó el equipo para la prueba:


Perfectamente embalado nos llegó el iler junto a un altavoz, micrófono, cable de alimentación y un conector PL a BNC, elementos que no se incluyen en el kit, lógicamente al igual que la caja. Como lo importante era realizar las pruebas acordadas se montó de este modo, rápido, efectivo y económico, pero ya sabe el futuro montador que puede utilizarse elementos al gusto del propietario. Para este día escogimos el dipolo Bazoka CUCO en su versión "A", que será presentado en este blog el próximo jueves, con motivo de nuestro I Aniversario.

Antes de nada, trabajar con seguridad, como recomienda siempre el chaval de Bricomanía. CUCO Pisón

Slim CUCO de vhf en mástil negro y chavalote del  norte pisándome la tapicería del clásico.


HIR probando unos casco-auriculares de la Clansman de www.camion-militar.com adaptados a la FT-817.

EA5GTE también nos visitó para comprobar de primera mano el comportamiento de la iler-40.


Este equipo nos ha demostrado tener una estabilidad envidiable. En ningún momento durante las tres horas de prueba se nos desplazó. Al no tener frecuencímetro utilizamos una pequeña chuleta, que Javier nos envió con las frecuencias y los números del selector de frecuencia micrométrico y fue muy exacto, comprobándolo con la 817. El consumo, como indican las especificaciones, es inapreciable en la batería de plomo que usamos por lo que no nos preocupó en absoluto permitiendo que el equipo trabajara sin descanso durante las tres horas. Otra cualidad que nos sorprendió muy gratamente fue comprobar que cuando seleccionábamos una estación a la escucha, era como si el equipo filtrase por si mismo esa estación, dejando en segundo o tercer plano el resto del ruido, haciendo muy cómoda la escucha. Este detalle fue sin duda una de las cualidades del equipo destacadas por todos los presentes, siendo comparada con el FT817, mucho mas complejo y a la vez en clara desventaja real frente al iler. Además, una pequeña palanquita trasera conecta un atenuador que ante señales, no necesariamente muy altas, nos deja el pequeño qrp con una calidad de audio casi de "qso de fm en vhf", un lujo. En cuanto a transmisión y comparándolo con la 817 y sus 5w, según las estaciones enlazadas, el iler ganaba por goleada. 
A continuación hay tres vídeos. El primero con una muestra de escucha a media tarde y con la banda abriendo a propagación larga. El segundo es la grabación que realizó, gentilmente, EA5SW de nuestro qso, oscureciendo. El tercero es de la Iler operada por EA5GSY, yo, recibiendo a EA5SW, con la propa muy larga. Recuerda que iler-40 4W con bazoka CUCO comunicando con ICOM 706MK 70W dipolo de hilo, Madrigueras (Albacete)-Valencia.






Un gran trabajo el realizado por Javier Solans. Tenemos un kit, que ya os presentamos en este blog y ahora mismo estamos ansiosos de ponernos manos a la obra. Si te animas, no lo dudes. Mejor que cualquier colección de las que anuncian por estas fechas en la tele, puede ser la construcción de tu propio qrp para 40 u otra banda durante el próximo otoño. Date el gusto y luego nos cuentas.

http://www.ea1uro.com/forotec.html

Un abrazo. Se aceptan dudas y consultas. 73

3 comentarios:

  1. Yo me atrevo a preguntar lo mismo... ¿ alguna novedad con la caja del iler?
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ya recibí el mio en Argentina y en estos dias empiezo a armarlo.
    La presentación del Kit es impecable y la colaboración de Javier es excelente.
    Edgardo Maffía LU1AR - Buenos Aires - Argentina www.LU1AR.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar