El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 24 de enero de 2017

Ejemplo práctico sobre colocación del dipolo (II)

Tras las últimas nevadas y excesos de la naturaleza varios... volvemos al taller y al teclado del ordenador para ir poniendo en exposición pública a nuestros lectores la continuación de una entrada anterior que parece ha suscitado un enorme interés, a juzgar por el volumen de visitas y correos.

Siguiendo con el asunto de como colocar el dipolo para que nos rinda al máximo y no nos saque locos con las lecturas del analizador, volvemos a mostrar otra gama de posibles interacciones que pueden llevar al traste con nuestra instalación de antena.

En esta ocasión hemos construido medio dipolo, del bibanda Cuco 40/80, es decir la parte de 40 metros que es desde el centro hasta antes de las bobinas. Lo hemos colocado sobre la famosa valla anterior y de nuevo las interacciones y falso plano de tierra sobre elevado que nos ha producido la malla nos vuelve a trastocar los ajustes y el diagrama de radiación. 


Este es el final de la parte de 40 metros. Una vez ajustada se le añade la bobina y la punta para completar la parte de 80 metros y su ajuste.




Ya en el campo, sin elementos que distorsionen, elevamos el bazooka Cuco 7 metros sobre el suelo en el pisón y a 180º de ramas y apertura de 105º, estiramos los brazos con cuerda hasta unas piedras.


El encargo es para la parte baja de la banda. Partimos así de una frecuencia ideal sobre 7.020Mhz.



Decidimos descompensar un brazo y elevarlo 2,5m mas que el otro aprovechando la altura de un aspersor.

Ahora cerraremos el ángulo del dipolo entre brazos dejándolo a 150º.


Como vemos los ángulos variables, es decir, entre brazos y el ángulo de apertura (resultante en función de la altura ) nos moverán la frecuencia de mínima ROE y además el valor de esa mínima.

Este dipolo, en resumen, es muy fácil de instalar en condiciones mínimas de espacio que permitan no interactuar con metales, paredes o elementos conductores. De todos modos y para aquellos a los que se les resiste... les recomendamos ponerse en contacto por nuestro mail o teléfono y a ser posible enviar fotos o croquis para encontrar la mejor disposición posible.

Un saludo, 73
EA5GSY


No hay comentarios:

Publicar un comentario