El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


lunes, 2 de enero de 2017

Bienvenido 2017

Ya estamos otra vez a primeros de año y queremos desearos que este sea el mejor para todos. En tiempos rarunos, cuando ocurre lo que nunca habríamos podido imaginar, cuando lo mas ilógico es lo mas habitual, ya nada nos debe sorprender y tendremos que estar preparados para cualquier cosa en este 2017.

Durante la navidad el número de consultas en el mail de los Cucos ha sido de record y en algún momento incluso sorprendente, por lo enrevesada de alguna en concreto. Ahora, todas contestadas y con una nueva remesa de dipolos a punto de viajar, nos podemos poner de nuevo en este blog que durante 5 años ha sido el método de información y enlace contigo.

Tenemos varios proyectos ha desarrollar en el nuevo año, pero sin prisas, disfrutando de cada momento. Lo iremos contando en los próximos meses y esperamos poder recuperar tiempo para nuestras salidas al campo. También nos siguen llegando pruebas gráficas de las instalaciones Cuco, algo que nos encanta. Así podemos compartir ideas y mostrar las diferentes formas de instalar los dipolos y de disponer de una estación eficiente, de acuerdo a nuestras posibilidades.

"
 Os mando una fotillos de su ubicación actual, aunque se podría poner mejor, de momento esta colocado para sacar las primeras impresiones. Os cuento un poco el tema. Esta ubicado en el QTH campero que tengo a 70 km de Jaén Capital. Esta en mitad del campo, luego veréis las fotos. Aunque tengo algún equipo para usarlo y disfrutarlos cuando estoy por allí, también tengo montado un yaesu ft-857 vía remoterig para sacarle mas partido a aquella instalación. A día de hoy tengo instalado lo siguiente: doble bazoka de 40 y 80, y 4 dipolos bazoka monobanda de 80,40,20 y 10 metros.

En las fotos podéis ver como están colocados todos los dipolos. Todos los dipolos funcionan correctamente y no he detectado interacciones raras entre ellos.

La conclusión final es la siguiente, según mis pruebas.

El doble bazoka de 40 y 80 se comporta prácticamente igual entre los monobandas de 40 y 80 notándose una ligera mejora a favor de los monobanda, la diferencia es mínima. También tengo que decir que en el de de 40 y 80 tengo puesto rg-58 y en los monobanda rg213, por lo que aun así la diferencia es mínima.

Y bueno vamos mas allá, la antena funciona en otras bandas gracias al acoplador. La he podido utilizar en: 80m y 40m (sin acoplador), 17m, 15 m, 12 m, 11m, 10 m y 6 m ( con acoplador), Así que esas bandas es una sorpresa que funcione, el acoplador es un acoplador automático fc-30 de yaesu. Aunque en esas bandas quiza el rendimiento baje un poquito pero se podría utilizar según mi instalación para hacer alguno que otro contacto.

Os adjunto fotos de la instalación. No es que sea muy elegante, pero ya sabemos que en el campo la elegancia a veces le damos de lado, unido también a un poquito de falta te tiempo, como es natural todo es mejorable, pero la verdad es que disfruto mucho de aquella instalación junto a la que tengo en casa."

Antonio P. Bermúdez desde Jaén. Profesional del ramo de las comunicaciones.



Me parece que tienes muy bien aprovechado el espacio Antonio y tenemos que darte la enhorabuena públicamente porque sabemos de algún colega que ha sido incapaz de hacer funcionar las monobandas de 80 y de 40 en un mismo mástil. Tu sin embargo pones 4 a modo de árbol de navidad y la de 40/80 de postre al lado y tirando millas, sin ruidos, sin acoples, sin interacciones...


No dejéis de experimentar y de contarnos vuestra experiencia, ganamos todos. 

Si necesitas cualquier material CUCO no dudes en decírnoslo. http://cucoteam.blogspot.com.es/

73


No hay comentarios:

Publicar un comentario