No es la primera ni será la última vez que hagamos comentario sobre la importancia en la colocación de nuestro dipolo. Últimamente y con la incorporación de la Bibanda 40/80 al muestrario de material Bazooka CUCO hemos comprobado que algunos colegas están teniendo problemas a la hora de ajustar este dipolo tan interesante. Desde hace años venimos reivindicando las bondades de la Bazooka como una antena monobanda que permite salir del paso en el resto de bandas con acoplador, pero sin competencia en la suya. Fue la presión de nuestros lectores y amigos lo que nos animó a crear la bibanda 40/80, sobre todo para aquellos que no podían permitirse en la práctica tener dos dipolos, ya fuera por espacio disponibe, por la existencia de un solo coaxial al cuarto de radio o porque la excesiva cercanía y condiciones particulares creaban interacción entre ellas (aunque hemos demostrado que muchos colegas tienen 4, 5, 6 o 9 bazookas CUCO instaladas y sin problemas). Durante las fechas navideñas hemos intentado que todos los dipolos enviadas quedaran en marcha en el menor tiempo posible, aprovechando así el paréntesis estival. Ahora me doy cuenta que he estado repitiendo lo mismo una y otra vez y sinceramente me llena de satisfacción cuando alguien al principio angustiado me dice que al fin ha colocado correctamente su dipolo y que rinde.
Hemos colocado uno de los prototipos de la bibanda aprovechando la valla metálica que separa dos patios en una vivienda, para crear cierta asepsia en cuanto a condiciones determinantes, el dipolo lo hemos subido a 6 metros y las puntas a 1,90m. Con una disposición inicial de 65º de apertura, lo que pretendo es que veas claramente que pequeños cambios a la hora de colocarlo, alterarán su ajuste. Es cuestión de volver a los orígenes de nuestra pasión por la radio, la experimentación, la prueba-error, y ser capaces de llevar a nuestro terreno el elemento mas importante de nuestro hobby, LA ANTENA.
Para comenzar diré que efectivamente poner una antena en estas condiciones variará las mediciones. En el ejemplo, nuestro prototipo fue ajustado a 1:5 en 80 y 1.1 en 40 en un pisón a 9m de altura y con puntas a 2,5m, un ángulo aprox. de 50º de apertura y ramas a 180º.
Las medidas nos dieron las siguientes dos gráficas una vez colocamos la antena sobra la valla metálica sujeta en mástiles de fibra de vidrio.
Siguiendo con las pruebas, descolocamos una de las ramas del dipolo y lo desplazamos 10º en la horizontal dejando ambas a 170º aprox. Resto de medidas sin variar. Y esto nos dio el analizador.
Llegados a este punto nos preguntamos donde narices se ha ido la antena en los 80 metros y aunque alguien interprete este gráfico como "la antena se ha roto", no es así, simplemente se ha desplazado a 3,440Mhz. Ha bajado 200 Khz, por interacción del elemento metálico y falso plano de tierra.
La siguiente variante fue el desplazar la otra rama del dipolo fuera de la valla, como el primero, cerrando en ángulo entre ramas 30º. El dipolo ahora tiene 140º aprox. de apertura entre extremos.
Aquí destacamos que los 80 vuelven a estar en zona de trabajo (la parte derecha es un fallo de conexión del PL)
Viendo hasta ahora que la valla y la altura al suelo de las puntas efectivamente inciden en el ajuste de la antena, acortamos los extremos, afectando así al ajuste de los 80 metros y nada a los 40.
En definitiva, cualquier variación sobre la situación ideal inicial sobre un pisón y altura adecuada afectará a las lecturas de ROE. Ahora depende del operador el emplearse a fondo para adaptar esta formidable antena a su qth, con optimismo disfrutando de las pruebas, volviendo a sus tiempos de experimentación o por el contrario quemarse la sangre. Nosotros hemos cumplido nuestra parte del trato... de ti depende el resto.
http://cucoteam.blogspot.com.es/
73
No hay comentarios:
Publicar un comentario