El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


domingo, 27 de febrero de 2022

La radio en portable, sin problemas.

 En una de las reuniones que esporádicamente celebramos un grupo de amigos radioaficionados, los asuntos de salud son ya un tema habitual que tarde o temprano se pone sobre la mesa. Del mismo modo que recordamos algunas de las actividades que preparábamos no hace tanto, nos damos cuenta que las limitaciones personales, de todo tipo, nos frenan en muchas ocasiones y condicionan siempre. Resumiendo, que antes salíamos al campo dando total prioridad a la actividad en si y solucionábamos los inconvenientes, problemas y olvidos de material sobre la marcha. Hoy en cambio, hasta hacemos listas de material, miramos el parte meteorológico 12 veces, contamos siempre con alguna baja de última hora y aun así no es raro "abortar misión". Estamos de acuerdo que para salir al campo con toda la parafernalia de radio y apechusques diversos hay que tener lo primero motivación y ganas, del mismo modo que nadie se prepara una actividad para padecer todo tipo de males e imprevistos. Esta es la razón del Cuco Team creado hace 11 años y que en la modestia del autor ha contribuido con diferentes elementos que nos hacen mas cómoda la jornada de radio en portable.

Hace unos días comunicamos a los lectores la llegada de nuevos pisones y la puesta a disposición de los que pudieran necesitarlos. Este es un complemento en el amplio equipamiento de radio fuera de la comodidad del hogar que nos soluciona una cuestión práctica para la colocación de la antena. Hasta ahora teníamos un único modelo con dos evoluciones en cuanto a medidas de mástil soportado, se nos pidió adaptarlo a mástiles de hasta 70mm y así lo hicimos. En si el modelo está optimizado al máximo en resistencia y gracias a su sistema articulado su transporte es muy sencillo. Pocas mejoras se le pueden hacer a nuestro pisón y ha sido la necesidad de variar el sistema de fabricación lo que nos ha llevado a darle un vuelta a este producto al que le tenemos tanto cariño.




En la fotografía se pueden observar diferencias mas o menos sutiles que pasamos a enumerar.

Aprovechando un cambio en el proceso de montaje con la intención de aligerar el trabajo que lleva hacer un pisón, hemos reducido el tamaño de la placa de pisado. Muchos amigos nos dijeron que preferían poner la rueda de su coche sobre los dos perfiles en V ya que cuando se coloca sobre superficies irregulares solo con pisarlos el soporte guardaba la verticalidad por si solo. Quiero aclarar que cuando lo diseñamos esa era la premisa y que la placa "plana del extremo" tenía otra razón que era la de poderla anclar al suelo con dos piquetas o clavos. Del mismo modo hay quién prefiere pisar en ese extremo y alejar la rueda del soporte del mástil, por supuesto podrá seguir haciéndolo.


Otro cambio introducido ha sido la placa de apoyo del mástil que se convierte en el tope del soporte y del recorrido de la bisagra. Hemos rebajado el peso total con pequeños ajustes como este que aunque no influyen en absoluto en el funcionamiento del sistema, facilitan el proceso de soldado.

Esta primera edición de los nuevos pisones están acabados en negro como imagen distintiva de los primeros producidos en este 2022. y en unas semanas esperamos recibir otra nueva remesa para la nueva temporada que esperamos sea de mucha y buena radio.



Puedes ponerte en contacto con nosotros para lo que necesites o se te ocurra, 73 a todos y PAZ siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario