El proyecto CUCO lo formamos Jose Angel EA5HIR y Agustín EA5I respaldados por un gran grupo de radioaficionados. Empezamos buscando la excusa para reunirnos los fines de semana y pasar un tiempo en torno a la radio con actividades al aire libre. Ahora ese grupo de amigos se ha multiplicado y desde cualquier punto de España y el mundo se puede formar parte de el. El Cuco es la típica construcción agrícola que antaño encontrábamos en los viñedos de La Mancha, sirviendo de refugio y hogar durante las jornadas de trabajo. Actualmente hay algunos en la Manchuela Albaceteña, recordando la dureza de la naturaleza y la fragilidad del hombre que busca protegerse. En la frontera entre Madrigueras y Motilleja, donde desarrollamos muchas de nuestras actividades, se encuentra un Cuco que nos recuerda el ingenio y la humildad de nuestros predecesores. De ellos aprendemos y hacemos bandera.

Hemos cumplido nueve años y esperamos que sean muchos más. Un camino que comenzó en busca de compartir experiencias, buenos momentos con nuestros amigos y siempre con la radio como punto de partida y que no nos ha defraudado en absoluto. Ahora somos más, algunos con la experiencia de habernos conocido físicamente en alguna de las actividades y muchísimos, todavía, a la espera de ese momento. En nuestro hobby no hay distancias o mejor dicho nuestro objetivo cuando encendemos el equipo es que no las haya. Eso solo lo entendemos los radioaficionados y nosotros lo hemos conseguido. El CUCO Team lo formamos ahora más de 100 entusiastas de todos los rincones de España y de 28 países que nos siguen a través del Blog diariamente. Nos llaman, nos escriben, nos dan ideas, nos preguntan, nos corrigen y sobre todo nos animan a seguir y crecer. El CUCO es una experiencia entorno a la técnica, la naturaleza y la amistad, así lo resumiría después de este tiempo.


martes, 8 de marzo de 2022

Si no cabe, no cabe. ¿O si?

 En este momento estamos intentando ayudar a un colega de la zona 5 a tener un dipolo de 40metros en su limitada terraza. Curiosamente, la semana pasada nos llamaban desde Coruña con la misma cuestión para un dipolo de 12 y 17 metros que fabricamos para actividades en portable y que ahora se pretende colocar en qth. A menudo nos preguntan como "meter" dipolos bazooka en espacios muy reducidos y en cada caso estudiamos de modo particular las posibilidades, no siendo siempre posible. Haciendo memoria, rescato una consulta para meter un dipolo de 80 metros en el techado de una finca donde apenas se disponía de espacio horizontal disponible, evidentemente sin solución para este tipo de dipolo. Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que tirando de imaginación y sin olvidar las limitaciones de la física mas elemental, vemos posibles trucos que aplicados a la colocación o disposición de la antena, pueden ofrecernos alguna alegría inesperadas.

Voy a trasladar aquí una consulta que inicialmente ha sido contestada del siguiente modo:

 Hola J A. 

Antes de nada GRACIAS por acordarte de los Cucos.

La bazooka no puede modificarse sin que afecte al rendimiento, eso para empezar, vamos bien. Es un dipolo cerrado de media onda por lo que  nos sorprende, primero, por el bajo ruido de fondo, muy agradecido en entornos urbanos. En segundo lugar, destaco el espectacular rendimiento en tx que le aporta ganancia a pesar de ser un dipolo. Dicho esto, si intentamos acortar la longitud radiante con bobina o pasando a 1/4 de onda, el rendimiento y virtudes de la antena se verán gravemente afectados, por lo que no es en absoluto recomendable. Siempre cabe la posibilidad de experimentar por el placer de probar y cacharrear un rato. Nosotros no contemplamos hacerlo por experiencias anteriores.

Peculiaridades a tener en cuenta: El bazooka de 40m tiene una longitud de coaxial de 14 metros +- y a partir de ahí otros 2,95 metros (x2) de cable eléctrico en puntas para ajuste de frecuencia. Teniendo en consideración que la parte de cable eléctrico NO radia, una posible solución en tu caso es jugar con esas puntas modificando su posición en el conjunto final de la V invertida.

Hay que tener especial cuidado con alejar el bote central de elementos metálicos, incluido mástil o torreta. Por otro lado y de igual manera, alejar los brazos del dipolo de vientos metálicos, bajadas de coaxial, otros dipolos, etc.

Al disponerlo como V invertida y dependiendo de la altura de colocación del bote central de alimentación, la longitud lineal del dipolo proyectada sobre la superficie disponible se acorta, ahorrando espacio. Una solución sería darle altura, amarrar los brazos desde los botes pequeños protectores de la transición de coaxial a cable de puntas. buscando la simetría del dipolo y plegar las puntas de cable eléctrico, cada una en una dirección. A modo de Z.

Una vez sugerida esta opción, solo te quedaría recalcular las distancias y ver si cabe.

TODOS LOS RADIOAFICIONADOS TENEMOS UNA SERÍE DE HERRAMIENTAS QUE NOS VIENEN DE SERIE CUANDO CONSEGUIMOS EL INDICATIVO.

Por desgracia no en todos los casos, pero si es cierto que el hecho de ser radioaficionado nos supone un mínimo de curiosidad y destreza técnica que muchas veces menospreciamos. Ánimo, experimentar es algo que llevamos dentro todos. NO tengamos miedo a equivocarnos. Como se dice ahora, del error siempre se aprende, siempre.

Si aun así, no ves la luz al final del túnel y no encuentras solución a tu problema, cuenta con los Cucos, tres cabezas piensan mas, no siempre mejor, que dos. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario